La sostenibilidad, la convivencia necesaria del mundo online y el offline o el metaverso siguen siendo los temas principales en materia futuro
¿Cómo se presenta el futuro del retail y a qué desafios nos enfrentamos para seguir adelante tanto en el mundo online como en el físico?. Es el debate que propone Ambiente, Christmasworld y Creativeworld, en el marco de Messe Frankfurt, que a través de cuatro expertos de renombre responden a estas y otras preguntar.
El gran interés en este evento online celebrado por Messe Frankfurt, que ponía a debate el futuro del retail, confirma que numerosos minoristas están buscando nuevos impulsos: más de 300 personas de 40 países se registraron y pudieron llevarse ideas valiosas, mirar hacia el futuro y conocer los emocionantes resultados del estudio. Acompañado por la moderación de Marilyn Repp, de la German Retail Association (Handelsverband Deutschland e.V. – HDE), las dos horas del evento online «Future Retail» estuvieron repletas de nuevos impulsos comerciales de primera mano.
El principal experto de Alemania y orador principal, Stefan Genth, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Minoristas (Handelsverband Deutschland e.V. – HDE), utilizó los últimos datos y encuestas para mostrar la situación actual y el desarrollo del sector minorista en Alemania. Aquí, los factores de aumento de precios, inflación, la guerra de Ucrania, la interrupción de las cadenas de suministro y la crisis energética tienen la mayor influencia en el comportamiento del consumidor. «Esto reúne varios factores que están causando que el sentimiento del consumidor disminuya el consumo y, especialmente, el estado de ánimo para las tiendas especializadas y los artículos no alimentarios«, dice Genth. La recomendación de Genth es contrarrestar esto fortaleciendo específicamente los centros de las ciudades y expandiendo constantemente el comercio online y la digitalización. «Tenemos que poner a los clientes en el centro y ver sus necesidades y deseos como la máxima prioridad. Un gran deseo es vincular las tiendas minoristas analógicas y las plataformas online: ese es el futuro del comercio minorista«, concluyó Genth.
Su tesis fue respaldada por la presentación Omnichannel is «the new normal»: Insights from the Google Omnichannel Excellence Study 2022 de Judith Büchl, Google Germany GmbH. Presentó el estudio actual de Google Omnichannel Excellence 2022, que proporciona información esencial sobre la importancia de vincular el mundo online con el offline.
Por primera vez, el estudio arroja luz sobre la llamada «brecha de expectativas«, mediante la cual se encuestaron tanto a los minoristas como a los clientes. Entre los resultados reveladores está que el grado de confianza en el minorista es particularmente importante, pero que el aspecto de la sostenibilidad también es cada vez más demandado. «Les preguntamos a ambos grupos cuán flexibles, consistentes, informativas, convenientes y personalizadas deberían ser las compras desde la perspectiva del cliente y cuál es la realidad de esto en el comercio minorista. Importantes, pero bastante simples, son, por ejemplo, Click&Collect, un buen servicio de información y la comprensión de que, a menudo, el viaje de compras comienza digitalmente. Aquí es donde el comercio minorista tradicional debe ofrecer valor agregado para que el viaje termine idealmente en la tienda«, dice Büchl.
El atractivo del comercio estacionario también fue el tema central de la conferencia de Stefan Nilsson «Compras mejores y más sostenibles: la megatendencia de la sostenibilidad y su impacto en el comercio minorista«. En su conferencia, el experto en tendencias y periodista no solo se centró en el factor experiencia en la tienda minorista, también se se preocupó por cómo fortalecer aún más la sostenibilidad. Porque su punto de partida es que el comportamiento de consumo de los consumidores disminuirá, y esto está respaldado por los últimos estudios, por ejemplo, de McKinsey. «¡No renuncies, actúa! ¿Qué podemos cambiar aquí concretamente, dónde recogemos a nuestros clientes ahora?«, pregunta Nilsson. Su respuesta es clara: en el ámbito de la sostenibilidad. «Reventa, restauración, rehacer, reparación o alquiler, eso es lo que se necesita hoy. Sea creativo y complemente su surtido ofreciendo artículos o servicios para reparar«, es el llamado de Nilsson para un concepto con visión de futuro en el comercio minorista estacionario.
Stefan Wenzel, Board Advisor, va un paso más allá en su presentación «¿Hype or Future? Metaverse & Web3 for Retail & Brands» y abre a la audiencia mundos digitales completamente nuevos del comercio minorista. En el metaverso, las tecnologías de realidad aumentada fusionan la realidad real y la virtual. Esto abre innumerables posibilidades para el espacio digital y, por lo tanto, también para un nuevo potencial comercial en el comercio minorista. «Web3 es el futuro, el paralelismo de leer, escribir y poseer en mundos digitales. En el metaverso, ya hay productos gemelos digitales que se pueden comprar. Aquí, los artistas reales ganan dinero con avatares que dan conciertos. Cientos de miles de millones de dólares estadounidenses se generan en el sector del juego. Esto es muy interesante para el comercio en el futuro y ya debería tenerse en cuenta«, dice Wenzel.
Las presentaciones fueron transmitidas y grabadas en alemán e inglés. Están disponibles en: conzoom-solutions.messefrankfurt.com/future-retail de forma gratuita en cualquier momento.
Casi 10 años más tarde el concepto de tienda hibrida con omnicanalidad, fusionando físico y online… cobra cada vez más sentido… que pena que el mundo no estuviera preparado hace 10 años…