Se inicia un nuevo hábito de consumo que se mantendrá en el futuro.
La nueva normalidad es el futuro del e-commerce o, dicho de otra manera, la nueva normalidad se traduciría en un auge de la venta online. Lo vivimos en los primeros meses de confinamiento en los que las herramientas online fueron nuestro escaparate pero lo cierto es que, ahora que poco a poco todo vuelve a la normalidad, un estudio de Privalia afirma que un 73% de los consumidores españoles comprará por internet en este periodo de rebajas, un 22% más que el año anterior. Un nuevo hábito de consumo que se mantendrá en el futuro.
La comodidad sigue siendo la principal ventaja de las compras online, aunque ahora cobra sentido debido a otros factores como el distanciamiento social. Esto no quiere decir que el consumidor no volverá a las tiendas porque, lo cierto es que ahora mismo tenemos un cruce de sentimientos: el de consumir de forma segura a través de Internet, y esas ganas de recuperar nuestras vidas y volver a las tiendas como siempre lo hemos hecho. Esto se traduce en que las tiendas deben de buscar un equilibrio entre el canal de venta físico y el online, un equilibrio que siempre ha sido importante pero que ahora lo es todavía más.
A esto se suman también nuevas estrategias de marketing, ya que como venimos diciendo, la pandemia ha cambiado todo, desde la forma de consumir hasta la forma de vender. Según un estudio de Launchmetrics las predicciones para futuras estrategias de marketing tienen que ver con:
- Las conexiones con los consumidores se fortalecerán: ahora más que nunca, los consumidores buscarán aquellas marcas con las que se sientan identificados y puedan conectar. El contenido que se produce como resultado de esto se centrará menos en el producto y comenzará a contar historias y aquellos que empaticen con la situación en la que muchos de sus seguidores se encuentran, basándose también en la honestidad, triunfarán.
- El contenido de la marca será más creativo: Con menos oportunidades de eventos físicos, las marcas deberán convertirse en sus propios creadores de contenido. Es decir, las marcas tienen que alimentar su propio motor de contenido con las voces adecuadas para amplificar su mensaje y continuar construyendo el impulso de la marca a la vez que aumenta el rendimiento de la misma.
- Las marcas empezarán a usar métricas más precisas: Utilizar únicamente el engagement como métrica para determinar el éxito ya no es un indicador fiable para las marcas. Cuando analizas los números de engagement en comparación con el alcance total, está claro que el valor potencial de un influencer para una marca no se refleja en la tasa de engagement mostrada. Las marcas necesitan métricas más precisas para evaluar realmente el éxito y el ROI, algo que solo se puede hacer a través de un análisis general de la campaña, utilizando métricas ajustadas basadas en datos.
Instagram lanza una nueva función para pequeñas empresas y diseñadores independientes
Instagram continúa con su ampliación en la función de compras y ahora también tiene en cuenta a las pequeñas empresas y diseñadores independientes. Debido a los efectos de la pandemia, esta nueva función de Instagram podría ayudar a empresas y diseñadores a mejorar su presencia en Internet, vender más y llegar a un público más amplio.
Para poder hacer uso de esta nueva función, las empresas deben cumplir unos requisitos que la aplicación publicó el pasado 23 de junio entre las que destaca tener una presencia demostrable, contar con un número mínimo de seguidores, que los artículos que se venden a través de Instagram estén también disponibles en un sitio web de comercio electrónico que sea propiedad del vendedor… Y, lo más importante, que estas empresas cumplan con requisitos de transparencia de ventas.
Los nuevos vendedores que se registren en la función de compras de Instagram recibirán una notificación al ser validados y podrán empezar a etiquetar los productos, mientras que los que resulten rechazados recibirán una notificación con información para ayudarles a volver a realizar la solicitud correctamente. Las empresas que ya utilizan Instagram Shopping recibirán una notificación dentro de la app con instrucciones sobre cómo cumplir con las nuevas políticas.
Los nuevos requisitos entrarán en vigor el 9 de julio en todos los mercados en los que funciona Instagram Shopping.