La industria se asoma a un 2021 con incertidumbres, tras registrar un descenso de ventas minoristas del 15% en el pasado año.
La industria del diamante sufrió también la pandemia, así lo deja claro el décimo informe de AWDC y Bain & Company, publicado el pasado febrero; aunque, a falta de viajes y otras competencias, chinos e indios han colocado a la joya con diamantes entre sus primeros regalos preferidos. Estos son, a grandes rasgos, los datos sobre consumo esenciales que recoge esta publicación anual sobre la in- dustria mundial del diamante, elaborada por el Antwerp World Diamond Center (AWDC) con ayuda de la consultora Bain & Company.
Más de interés si cabe porque evalúa el coste del COVID-19 sobre esta importante industria de la joyería durante el pasado año y las expectativas a medio plazo en este 2021. Todavía no se han contabilizado las cifras por completo, pero la industria habla de una reducción de ventas finales del 15%, descenso que afectó especialmente a los dos primeros trimestres de 2020. La salvó “por la campana” la campaña navideña que se ha apreciado fuerte en casi todo el mundo. No es el caso de Europa, donde los renovados confinamientos han hecho perder fuelle a las ventas de Navidad. Aquí los expertos pronostican una caída del 20% en el comercio minorista. Ahora se atisba como clave para la recuperación, además de la mejora de los datos epidemiológicos, evidentemente el interés que el consumidor ponga en la compra de diamantes, que sigue siendo significativo. Veamos porqué:
En la pandemia, una de cal y otra de arena
Así lo explica el informe: “Los cierres de tiendas, las cancelaciones de bodas y las restricciones de viaje a los destinos de compras tradicionales dañan al mercado a corto plazo y socavan las finanzas y la confianza de los consumidores a medio plazo. Estos efectos negativos se compensaron con el ‘hambre emocional’ durante los confinamientos, la disminución de la competencia de los rivales de lujo típicos (por ejemplo, viajes, experiencias y ropa) y la rápida expansión de los canales en línea. El consumo local creció debido a las restricciones de viaje globales. Se espera que las joyas de diamantes tengan un mejor rendimiento que el mercado mundial de lujo personal en 2020, con solo una caída del 15% en comparación con una disminución del 22% en el lujo”.
Regalo deseado, clave en el compromiso matrimonial
En el imaginario del consumidor, el diamante mantiene su hegemonía como conexión emocional. La encuesta de opinión realizada por Bain sitúa a joyas y relojes entre los cuatro primeros regalos que desean recibir los norteamericanos. En el caso de chinos e indios, se sitúan en los dos primeros puestos. Y otra constatación, entre el 75 y el 80% de los consumidores afirman que gastarán igual o más en joyas con diamantes cuando acabe la pandemia.
Responsabilidad social, sostenibilidad y transparencia
Exigencias que se intuían en años anteriores, que ya han llegado para quedarse entre consumidores e inversores y que afectan a toda la cadena de valor: empresas mineras, comerciales y minoritas. Las empresas “están respondiendo con una serie de iniciativas para abordar las emisiones y el consumo de agua, aumentar la diversidad y el apoyo a las comunidades locales y mejorar la trazabilidad de los diamantes”, reza el informe.