Gaetano Cavalieri pronunció dos conferencias dentro del marco de la exposición «El arte de la joyería: tradiciones y tendencias».
El presidente del CIBJO, Gaetano Cavalieri, pronunció dos conferencias dentro del marco de la exposición «El arte de la joyería: tradiciones y tendencias», celebrada en Moscú y patrocinada por el estado ruso. Durante esta exposición también rindió homenaje a la contribución histórica del país a la tradición joyería, y discutió el camino a seguir para la industria en los mercados internacionales.
La exposición se inauguró en la Sala de Exposiciones del Estado de Moscú «New Manege» el pasado 8 de octubre de 2019, con el Dr. Cavalieri pronunciando un discurso de apertura junto con Alexey Fursin, Jefe del Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Innovador de Moscú. El evento fue organizado por el Gokhran de Rusia, con el apoyo del Gobierno de Moscú y con la participación del Russian Jewellery Guild. Esta exposición se extenderá hasta el 20 de octubre de 2019.
«Rusia es un país con una larga y orgullosa tradición en el arte de la joyería, donde los productos producidos han reflejado no solo el talento y el ingenio de sus diseñadores y artesanos, sino también la cultura e historia de esta gran nación, y los depósitos de minerales preciosos por lo que el país es tan bendecido”, afirmó el Dr. Cavalieri. «Al igual que todas las grandes disciplinas artísticas, los artistas de joyería fina aprenden y extraen de la experiencia de quienes los precedieron, no solo en sus propios países, sino también en otros«. “Podría decirse que el joyero ruso más famoso de todos, Carl Fabergé, fue un individuo profundamente involucrado en las experiencias culturales rusas y francesas. En nuestra industria eso no se considera un inconveniente, sino una fortaleza«.
Proporcionando una retrospectiva del patrimonio de la joyería de Rusia y mirando hacia su futuro, la exposición presenta 220 obras maestras únicas de la colección de Gokhran, que incluyen obras que nunca antes se habían mostrado al público, como obras de Fabergé, Ovchinnikovy Khlebnikov.
En la sección de joyería moderna, se presentan trabajos de más de 200 piezas de los mejores artesanos de Rusia. Estas incluyen creaciones de los ganadores del Concurso de Arte de Joyería del Siglo XXI de Rusia, que fue organizado por Gokhran con el apoyo del Gobierno de Moscú y con la participación del Gremio Ruso de Joyería y la Unión de Artistas Creativos de Artes Decorativas y Aplicadas.
Durante la ceremonia de inauguración, se entregaron los premios de la competencia de joyería del siglo XXI de Rusia, y Oleg Dukhovnitsky, Jefe de la Agencia Federal de Comunicaciones de Rusia, presentó a los participantes una serie de sellos postales «cancelados», que celebraban el 300 aniversario del Gokhran.
El 9 de octubre, el Dr. Cavalieri pronunció una conferencia sobre la industria mundial del diamante a una audiencia de líderes de la industria de la joyería, diseñadores y fabricantes de joyería, y estudiantes de varias universidades. El presidente de CIBJO rindió homenaje especial al papel desempeñado por Gokhran y su jefe Andrey Yurin, a quien atribuyó haber forjado un camino a seguir para que Rusia se convierta en una fuerza en el mercado internacional de joyería.
El equipo de Gokhran desempeñó un papel clave en la preparación de un Memorando de Entendimiento que CIBJO firmó el año pasado con el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia y el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC), con el objetivo de armonizar el sistema oficial utilizado en Rusia para la clasificación de diamantes pulidos con los estándares y la nomenclatura aplicados internacionalmente, tal como se presenta en el Libro Azul Diamante CIBJO. «El objetivo del acuerdo es garantizar que el sistema por el cual los diamantes pulidos se clasifican y describen en la Federación Rusa están de acuerdo con los estándares más ampliamente aceptados en el comercio internacional«, dijo el Dr. Cavalieri.