El pasado 8 diciembre de 2017 se produjo en Lanzarote un robo con fuerza en una de las joyerías de un conocido grupo empresarial, mediante el método del butrón, en la que se sustrajeron una gran cantidad de relojes y piezas de joyería de alta gama valorados en 540.000 euros.
A raíz de este robo la Guardia Civil comenzó una investigación denominada Kalax I. Aunque en un primer momento no se pudo precisar la autoría del hecho, el pasado 8 de junio, en otra joyería del citado grupo empresarial se produjo otro robo con el mismo modus operandi, en el que esta vez los ladrones se hicieron con un botín de 4.700.000 euros en diversas piezas de joyería, diamantería y relojes de alta gama. Debido a los indicios que relacionaban ambos hechos con la organización criminal ahora desarticulada, da comienzo la operación KALAX II.
Además, los investigadores pudieron relacionar a esta organización con otro robo cometido con idéntica naturaleza el pasado 24 de marzo en el municipio de Tías (Lanzarote), sustrayendo esta vez un motín de joyas y relojes valorados en unos 40.000 euros.
Esta organización criminal, integrada por personas de nacionalidad rumana, es especialista en la comisión de este tipo de hechos, y está conformada por profesionales con alta preparación, que se reparten tareas especificas para la perpetración de robos de gran entidad, preferentemente en joyerías. Se ha constatado que suelen actuar en todo el territorio de la Unión Europea, no descartando su relación con hechos similares acontecidos en otros países.
Durante la investigación la Guardia Civil averiguó que algunos de los miembros de la organización criminal pretendían tomar diversos vuelos para abandonar la isla, precipitando con ello la detención de tres en Lanzarote y uno en Barcelona, y recuperando en ese instante parte de las joyas sustraídas.
Colaboración internacional
Ante la hipótesis de que parte de lo sustraído ya hubiese sido enviado fuera de territorio nacional, se realizaron gestiones con las Autoridades Policiales y Judiciales en Rumania con el fin de poder ubicar lugares y personas sospechosas en dicho país. Esta colaboración dio lugar a la realización de seis registros domiciliarios en la ciudad de Constanza por unidades operativas del citado país, auxiliados por investigadores de la Guardia Civil desplazados al efecto y que habían llevado el peso de la operación, incautando gran cantidad de piezas de joyería pertenecientes a los tres robos investigados.
Los investigadores encontraron que algunos miembros de esta organización criminal ya habían sido detenidos años atrás en otros países europeos como Alemania e Italia. En este último país fueron apodados como “La banda del Buco” (La banda del agujero), por un robo que perpetraron en la ciudad de Alessandria (Italia) de las mismas características al cometido en Lanzarote.
Procedimiento y forma de actuación
Del estudio de la actividad delictiva de la organización criminal en cuestión se determinó que parte de los componentes se trasladan inicialmente al lugar donde se van a cometer los lícitos penales, con el fin de preparar el robo y estudiar el objetivo, analizando bien como acceder al negocio. A las pocas horas de haber cometido el robo, los autores realizan una operativa de salida escalonada utilizando diferentes rutas, sin realizar contacto alguno entre ellos, quedando únicamente en nuestro país un miembro de la organización que custodia el botín y organiza el transporte de los efectos robados a Rumania a través de otros miembros de la organización, “mulas” que entran en España simulando ser turistas.
Los detenidos en España, dos varones y dos mujeres, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ordenó el ingreso en prisión de los mismos. Por otro lado y en cumplimiento de una de las órdenes Europeas de detención, en la madrugada del día 24 de julio por parte de la Policía de Rumania se procedió a la detención de otro de los investigados.