El objetivo es hacer de Duward la marca más rentable para las tiendas.
Dersa Group lanza una forma de colaboración inédita hasta ahora en el mercado europea, que se ha bautizado como “Compromiso de Compra” (CC) y, como su nombre indica, es un compromiso firmado por ambas partes, proveedor y cliente B2B, «colaborador Premium». Su objetivo es dar solución a los problemas que vienen aquejando al negocio de la relojería en estos últimos años facilitando la venta, ayudando a reducir las inversiones y mejorando la rentabilidad de sus productos y su rotación. “Desde finales de agosto estamos ofreciendo a nuestros colaboradores una forma de trabajo totalmente diferente a la que están acostumbrados”, explica Alejandro Vendrell, responsable de Dersa Group.
Las razones de su creación e implantación
Pero, ¿en qué consiste este CC, y por qué su lanzamiento? Vendrell explica los antecedentes que les han llevado a su diseño y puesta en marcha. “Nuestros colaboradores siempre se han quejado de que la relojería en general no es negocio, que necesitas un stock muy importante para vender relojes, lo que al final genera un gran número de piezas invendibles, y que, unido al ajustado margen de la relojería, en general un 100% bruto, hace que el beneficio obtenido por su venta se quede en relojes de difícil venta… En Dersa siempre estamos buscando soluciones a esta problemática. Nunca se ha obligado a nuestros colaboradores a hacer grandes compras. Siempre se han propuesto formas de pago flexibles. Estamos vendiendo productos de gran calidad, cajas y brazaletes en acero, movimientos suizos o japoneses, fondos a rosca con número de serie, cristales endurecidos, a precios muy competitivos. Se ha aumentado el margen bruto del 100 al 110%. A los colaboradores Premium se les ofrece un 5% de descuento adicional… Pero la realidad es que, a pesar de nuestros esfuerzos, la venta de relojes en general ha ido descendiendo, además han aparecido nuevos canales de venta como internet y nuevas marcas especializadas en vender a través del mismo”. La situación real no se esconde a nadie, y menos a los operadores del sector. Lo que se creía una crisis pasajera cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, se ha convertido en un status quo. La venta en las joyerías/relojerías ha ido descendiendo año tras año, así como el número de establecimientos dedicados a la misma.
Nuevas respuestas a un nuevo escenario
Estudiada en profundidad esta situación, Dersa ha decidido presentar un sistema de venta que se adapte a las necesidades actuales y reales del sector minorista, teniendo en cuenta los últimos cambios en la venta de relojes. Es importante recalcar que el colaborador de Dersa no necesita inversión inicial y, a través de este contrato, mantiene el stock siempre actualizado, venda lo que venda siempre tendrá el mismo, y no volverá a tener inversiones fallidas. A ello se añade que no estará presionado por los pagos.
Este compromiso da derecho, de entrada, como Premium, al 5% de descuento. Este, unido al 110% de margen, hace que el margen de Duward alcance el 120% bruto. El objetivo es, como ya se ha indicado, mejorar la relación B2B, estimular las ventas, y, como es obvio, enriquecer la percepción que el cliente final tiene del establecimiento y de las marcas que acoge.
Las 6 ventajas claves del CC
-Asegura el margen mínimo de un 120% bruto en Duward.
– Evita que el género se quede anticuado.
– Permite a la tienda mantener un buen stock de productos del grupo sin tener que hacer grandes inversiones.
– Facilita al colaborador el pago de las ventas en cómodos plazos. – Propicia la venta de productos de precio más elevado.
– Posibilita una mayor rotación de los relojes