«Estamos creciendo mucho, actualmente contamos con más de 800 puntos de venta, y estamos muy contentos»
Tras cerrar las puertas de VicenzaOro y despedirse con un muy buen sabor de boca, LECARRÉ no faltó a su cita en MadridJoya septiembre para continuar presentando sus novedades. Una marca que ya cuenta con la segunda generación al frente y que continúa aportando una imagen fresca para el sector, potenciando su imagen a través de campañas atrevidas, que siempre invitan a mirar este sector desde otro punto de vista. Al mismo tiempo apuestan por joyería en oro y de estilo minimalista, manteniendo ese valor propio del sector joyero y la pasión por este oficio. Durante MadridJoya, charlamos con José Fernández, CEO de LECARRÉ, para conocer como está siendo la andadura de esta marca gallega en la que cada pieza se realiza de manera artesanal y, sobre todo, se inspira y diseña de manera emocional.
¿Cómo es la andadura de LECARRÉ desde sus inicios y hasta hoy?
Comenzamos en el año 2011 con diseños en plata y, después de cuatro años aproximadamente focalizados en este tipo de producto y contando ya con diferentes puntos de venta, nos dimos cuenta que en el mercado no había ninguna marca que trabajase oro y oro con diamantes, salvo las grandes marcas. En ese momento, decidimos lanzar LECARRÉ Oro. El principio fue duro ya que muchos no creyeron en este proyecto pero, a día de hoy, diría que nos hemos convertido en líderes, tanto en España como en Europa, en joyería en oro con diamantes y joyería minimalista.
Hablando de vuestra apuesta por joyería en oro, ¿crees que el sector volverá a ser más exclusivo y valorado por su saber hacer en un mundo digital en el que todo vale?
Sí. Creo que la gente sigue valorando el oro y los diamantes, como un valor añadido. Además, en un momento en el que la sostenibilidad empieza a ser cada vez más importante, el oro es de por vida y se puede reciclar. Por eso creo que este mensaje, el de la perdurabilidad, ganará peso y valor.
Os habéis internacionalizado, ¿qué nos puedes contar sobre esto?
Comenzamos con la exportación hace dos años siendo Italia nuestro primer país. Nos costó mucho entrar, ya que ellos son la cuna de la joyería pero actualmente contamos con 80 puntos de venta en este país y continuamos creciendo. En Alemania y Austria tenemos 150 puntos de venta, y también estamos presentes en Grecia, con 30, e Irlanda con 20. Este año hemos apostado por Francia, Bélgica, Suiza, Israel y también tenemos puntos de venta en países como Dinamarca, Estados Unidos, Colombia, Panamá… incluso Argentina. En definitiva, estamos creciendo mucho, actualmente contamos con más de 800 puntos de venta, y estamos muy contentos.
¿El cambio generacional también se ha notado en LECARRÉ?
LECARRÉ ya es ahora nacimiento de la segunda generación. Nosotros empezamos con 18K que nos ha enseñado mucho, por ejemplo como trabajar el producto, como dar el precio justo o como entender al cliente y dar un buen servicio. Ahora, LECARRÉ ha cogido esos valores y los ha llevado a un producto más propio, enfocado en el diseño e invirtiendo en marketing y comunicación.
¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestra andadura?
Trabajar mucho, ser fieles a uno mismo, seguir nuestro camino sin mirar alrededor y, sobre todo, cuidar y escuchar a nuestro cliente, tanto al profesional como al cliente final.
También estáis apostando mucho por la imagen de marca, ¿no?
Sí, en lo que más sin descuidar otras cosas. La inversión anual esta creciendo exponencialmente pero esta inversión se esta repercutiendo, sin duda, en las ventas.
¿Crees que el sector escucha a las nuevas generaciones y les ofrece lo que necesitan?
Creo que una parte del sector sí lo está haciendo, pero esa otra parte que no lo está haciendo considero que se está quedando atrás y no están apostando por comunicación e imagen. En definitiva, deberíamos escuchar más a estas gene- raciones y, entre todos, mejorar como sector.
¿Cómo describirías el futuro de LECARRÉ?
Lo veo con un cambio, o más bien como una evolución natural. No quiero dar muchas pistas pero en unos meses LECARRÉ se verá de otra forma. Estamos perfilando una estrategia a 10 años que comenzará muy pronto. Y vosotros seréis de los primeros en saberlo.