En Grupo Duplex os invitamos a analizar con mayor profundidad las ayudas anunciadas y cómo instrumentalizarlas de la forma más adecuada para la salud de nuestros negocios.
Muchos de nosotros llevamos haciéndonos esta pregunta desde el inicio de la crisis del COVID-19. La verdad, un quebradero de cabeza más -e importante- a sumar a la natural preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Y es que cualquier percance financiero, especialmente este que se anuncia gordo, es más hiriente entre pymes y autónomos, que somos los más perjudicados en este sector, incluidos nuestro propio equipo, Grupo Duplex.
El Gobierno ya ha dado una primera respuesta: Aplazar pagos de impuestos a pymes y autónomos, entre ellas IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Esta es una de las medidas con mayor impacto económico en el sector joyero-relojero que anunció el Ejecutivo el pasado jueves en otro de los escenarios atípicos que nos prodiga el coronavirus; con la ministra de Igualdad en positivo y la comparecencia telemática del presidente del mismo, sin periodistas a la vista.
Pues bien, hasta el 30 de mayo, empresas y autónomos pueden aplazar hasta 30.000 euros en el pago de deudas tributarias durante seis meses, con tres meses de carencia, sin coste alguno. Una decisión que busca mitigar “cancelaciones de pedidos, reducción de clientes y suspensión de actividades”, en palabras del Gobierno.
Estas son “las primeras medidas de otras muchas que vamos a aprobar en las próximas semanas”, aclaró a su vez Pedro Sánchez, que se prepara para anunciar futuras en función de cómo evolucione la epidemia que ya es pandemia. De hecho, ya se dio en la misma jornada otro encuentro telemático. Esta vez con los agentes sociales, para concretar otro paquete que incluiría la moratoria en las cotizaciones a la Seguridad Social y planes de flexibilidad laboral para las empresas, que se sumarían al anuncio del martes pasado, y es que el Estado cubrirá el coste de las bajas laborales del personal infectado o aislado como enfermedad profesional y no como contigencias comunes.
¿Qué deberíamos saber de estas medidas?
Como analizábamos ayer con el manager de Grupo Duplex, Pablo Pérez, «Contra la pandemia, estrategia», en toda crisis es necesario un análisis que nos permita la toma de decisiones adecuada. Por eso, en Grupo Duplex os invitamos a analizar con mayor profundidad las ayudas anunciadas y cómo instrumentalizarlas de la forma más adecuada para la salud de nuestros negocios. Planteamos así la hoja de ruta aportada por el gabinete Lozoya-Joher, Economistas y Abogados:
1) Se concederá el aplazamiento de las declaraciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice:
– Desde el 12 de marzo (entrada en vigor del RD 7/2020) al 30 de mayo.
2) Las deudas no podrán superar los 30.000 €.
3) Serán aplazables las siguientes deudas exceptuadas de aplazamiento en la LGT:
– Las retenciones.
– Las derivadas de tributos que deban ser repercutidos, es decir, el IVA
– Obligaciones tributarias que deban cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.
4) Es requisito que el volumen de operaciones no supere los 6.010.121,04 euros en el año 2019.
5) Condiciones:
– Plazo: 6 meses.
En los tres primeros meses no se devengan intereses de demora.
“Realmente lo unico que ha aportado el Gobierno es un pequeño respiro al permitirnos solicitar y aplazar la deuda tributaria -explica Joan Joher Prenafeta, economista y socio de Lozoya-Joher-, pero la única novedad es que durante los tres primeros meses no nos van a cobrar intereses. La deuda sigue estando limitada a 30.000 euros, como ya estaba antes. Aunque el aplazamiento se consideraba un proceso fuera de lo común para el que se debían aportar garantías, un aval bancario… Es decir, para condiciones excepcionales, pero en el día a día este limite ya existía. Lo que el Gobierno busca es permitir que las pequeñas empresas tengan un poco de liquidez a corto plazo, posponiendo el ingreso de un dinero que realmente no es suyo. Antes podías hacer su solicitud, pero no era automático. La nueva norma no entra en este aspecto, es decir, que se permita de forma automática el aplazamiento, pero creemos serán más laxos a la hora de conceder este permiso, aunque no deja de seguir siendo una solicitud”.
“Resumiendo, la novedad es que en tres meses no habrá intereses y se permitirá aplazar las deudas que ahora eran inaplazables. Esto está limitado a las empresas que como mucho facturen seis millones de euros, por lo que se entiende su destino para pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas no tendrán estas ventajas”, finaliza el economista.
En las otras medidas anunciadas por el Ejecutivo, hay algunas generales de menor importancia a las que el sector se puede acoger (como es el cambio de billetes en Renfe), pero queda por el momento relegado de las líneas de crédito que el ICO propiciará al sector turismo, transporte y hostelería. Respecto a estos créditos blandos, Giovanna Tragliavia -que hoy ha difundido a la prensa un comunicado de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros-, explica que la presidenta de la misma, Cristina Yanes, “ya ha anunciado que estudiará en concreto el plan de medidas económicas que desarrolle el Gobierno al considerar que el sector joyero es uno de los grandes afectados por la reducción del turismo internacional y nacional de compras. La Asociación también comparte con el resto del tejido empresarial del país el “lograr mayor flexibilidad en el pago de las cuotas a la Seguridad Social”.
Por otro lado, es bastante crítica con “la medida del Banco Central de inyectar liquidez a los bancos para que fluya el crédito a las empresas”, ya que indica que “no ayudará a las empresas si el Banco Central no supervisa que efectivamente el dinero se ha dirigido a este fin, incluyendo la microempresa. Aunque, por el momento, el Banco Central no ha reducido el tipo de interés, la Asociación también está a la espera de la reunión que el gobierno español tendrá con la Comisión de la UE, que también ha dirigido una partida presupuestaria a todos los países, pero que requerirá de una estrategia a medio y largo plazo que se irá observando con el desarrollo de la enfermedad”.
Tagliavia también se ha referido a estar atentos al adelanto de 2.800 millones de euros por parte del Gobierno a las Comunidades Autónomas y que todavía no se sabe cómo y de qué manera se vehiculará. De hecho el presidente prevé “una reunión por teleconferencia el próximo sábado con las Comunidades Autónomas que son las competentes para administrar la dotación presupuestaria que el Gobierno español ha aprobado para que éstas afronten la situación”.
Por Petra Marín, directora editorial de Contraste
Lo que nosotros podemos aportar – por Pedro Pérez, gerente de Grupo Duplex
“Como miembros y parte activa del sector joyero-relojero somos conscientes de la situación actual que a todos nos afecta. Desde nuestra atalaya, nos gustaría hacer una llamada de atención a la responsabilidad y a la comprensión. Todos los entes políticos hablan de ayudas, pero la más importante es la que cada uno de nosotros y a nuestra medida podamos aportar.
Todas esas ayudas que nos dicen, si » llegan» serán bien venidas; pero sin ningún lugar a dudas, las más eficaces serán las que cada uno tome en función de su situación. Nuestro sector, junto al turismo, va a sufrir importantes consecuencias.
De nosotros depende el prepararnos para que, cuando la tormenta escampe, podamos salir a la carrera en condiciones favorables. Las medidas económicas que anuncian, repito “si llegan” serán bien recibidas; pero en nuestras manos, en las de cada uno de nosotros, está el buscarlas y tratar de obtener de ellas el mayor rédito posible en una situación tan complicada”.