«En tiempos de crisis, se generan las grandes fortunas”
Ayer la OMS declaró como pandemia la situación que el mundo está viviendo ahora mismo. Ante esto, probablemente la gran duda de muchos profesionales del sector sea ¿y qué hacemos ahora?. Puede “sonar” extraño, pero estamos ante un buen momento para crear la estrategia perfecta.
Nos encontramos no solo ante una crisis sanitaria, si no que sobretodo nos enfrentamos ante una crisis económica de la magnitud de la del 2008 o la del 29, es evidente y a estas alturas no podemos negarlo, pero sí podemos actuar. Hay una frase que dice “en tiempos de crisis, se generan las grandes fortunas”. Y esta es la gran clave de la situación que estamos viviendo en la actualidad, dejando a un lado esa sensación de pánico generada por muchos. A modo de ejemplo, las crisis son como las Q1, Q2 y Q3 de la Fórmula 1, para comprobar en que posición de la parrilla hay que salir. Pues bien, en lo que nos interesa, la crisis es donde cada uno se posiciona para que, una vez que salga de dicha crisis, esté bien posicionado.
Ante esta situación tan complicada que vivimos desde que dimos la bienvenida al 2020 (y vaya bienvenida), el comercio se ha paralizado, pero eso no quiere decir que lo tengan que hacer también las empresas. Estamos ante el momento perfecto para prepararse y pensar. Claro que posiblemente por el día a día y esta situación tan caótica no dispongamos de el tiempo necesario para sentarnos, pensar y crear la estrategia que nuestra empresa se merece. Tenemos que hacerlo, es necesario y, repito, es el momento.
Debemos analizar cuales son los productos que mejor se venden, cuales son aquellos que más margen dejan o cuales son los más óptimos para poder vender… tenemos que pensar si es necesario remodelar nuestras tiendas o si es necesario algún cambio. Cuantas veces hemos dicho que no damos a basto, que necesitamos que los días tengan más horas… Pues bien, ahora la vida nos da un respiro. Sí, aunque no lo parezca, tenemos un respiro, un momento para analizar, por ejemplo, si aquellas marcas que en su día no vimos la oportunidad de introducirlas al mercado, quizás ahora si estén preparadas. Estamos ante el momento de parar, pensar y actuar con la mejor estrategia posible. Quizás el comercio se paralice, pero las empresas deben ver esta crisis como una oportunidad para posicionarse.
Esta crisis va a ser una nueva revolución económica, que marcará las pautas y posicionamientos del futuro. Ninguna crisis ha durado eternamente, ni ha acabado con el mundo. De ti depende paralizarte o prepararte.
Sacar el lado positivo de todo lo que está pasando es la clave para avanzar en tiempos difíciles, para demostrar la fortaleza de nuestra empresa y “quitar el polvo” a nuestras mejores herramientas. Recuerda “en tiempos de crisis, se generan las grandes fortunas”.
Por Pablo Pérez, manager de Grupo Duplex.
Es probable que tengamos que cerrar nuestros establecimientos, no entra nadie en las tiendas, los empleados están asustados y los gastos y pagos de proveedores nos apremian y mas si hay que cerrar.
Que aconsejas que deberíamos hacer Pablo??
Querido Jose Felix, gracias por tu comentario. En primer lugar lo que habría que hacer es no perder la calma, si sus empleados están asustados calmarlos. Cómo digo en el artículo, es momento de reflexión, analizar bien toda la situación. Hay que mirar bien los gastos y los pagos a proveedores, cómo poder hacerles frente, hablar con el gestor sobre posibles ayudas, en definitiva entender que es una situación excepcional donde o bien podemos ponernos nerviosos y que la situación nos supere o analizar bien y desarrollar una buena estrategia con la que contener el golpe y salir más reforzados.
Buena opinión, pero ¿Que hacemos los que vivimos en zonas de temporada y con personal fijo discontinuo, con dependientas que llevan más de 15 años trabajando en la empresa? Pagar un despido en inviable para mantener nuestras empresas. Esperamos soluciones para poder regular estos contratos temporalmente y todas las ayudas necesarias para subsistir de parte de nuestro gobierno.
Buena cuestión, tendríamos que mirar todas las ayudas que van a ofrecer para ayudar a solventar esta situación de crisis. No obstante, mi opinión va más en tratar de no morir por parálisis y analizar todo, entre ello las ayudas o no ayudas que el gobierno.