«La transparencia en los negocios se habilita cuando todos los participantes aceptan y comprenden la terminología y las métricas«.
El presidente del CIBJO, Gaetano Cavalieri, celebró una conferencia en Copenhague, Dinamarca, para esclarecer los principios gemológicos y un lenguaje común en el comercio de este sector.
El presidente del CIBJO habló como presentador principal el pasado 23 de marzo de 2019, en el primer Simposio de Gemología de Copenhague, organizado por la Asociación de Gemología de Dinamarca en el histórico Palacio Odd Fellow.
«La transparencia en los negocios se habilita cuando todos los participantes aceptan y comprenden la terminología y las métricas«, así lo afirmo en el presidente del CIBJO, Gaetano. «Cuando se establece un lenguaje comercial común, y sus reglas y términos están disponibles públicamente, existen los elementos necesarios para que los miembros de la comunidad empresarial trabajen juntos, confíen unos en otros y presten un servicio adecuado a sus consumidores«.
«La gemología no es simplemente una ciencia descriptiva. Es una disciplina desarrollada para entender y definir con precisión los materiales de las gemas, a fin de garantizar que el consumidor sepa exactamente lo que está comprando«, dijo el Dr. Cavalieri. «Existe, en gran parte, el hecho de que nuestros productos dependan totalmente de la confianza del consumidor, y sin eso, la premisa completa sobre la que se construye nuestro negocio no tendría sentido«.
«Pero la confianza de los consumidores en el producto físico es solo una parte de la ecuación. Hoy, y durante aproximadamente 20 años, se ha hecho cada vez más evidente que las formas en que nosotros, los miembros de la industria de la joyería, nos comportamos e impactamos en la sociedad y el medio ambiente también son componentes fundamentales de la confianza del consumidor«, continuó.
Los conjuntos de estándares gemológicos más universalmente aceptados se encuentran en los Libros azules del CIBJO, que contienen principios para la clasificación, metodología y nomenclatura de diamantes, piedras preciosas de colores, perlas y corales preciosos, así como pautas para definir metales preciosos. Se unen a ellos un Libro azul que establece los principios para el funcionamiento de los laboratorios de gemología y, desde enero de este año, un Libro azul que proporciona un marco a nivel de toda la industria para el suministro responsable de gemas y metales preciosos. «Esencialmente, son los Libros Azules los que sirven como lenguaje común de nuestra industria«, afirmó Gaetano.
En su discurso, el presidente de CIBJO rindió un homenaje especial a la Asociación Gemológica de Dinamarca, que se creó en marzo de 1954, y en particular al organizador del simposio, Niels Ruddy Hansen. «Para mí y para muchos otros, él representa lo mejor de la comunidad gemológica europea, en términos de compromiso, respeto a la tradición y esfuerzo científico«, concluyó el Dr. Cavalieri.
En la foto: Niels Ruddy Hansen (centro), organizador del primer Simposio de Gemología de Copenhague de la Asociación Danesa de Gemología, flanqueado por Erik Jens (izquierda), miembro de la junta de CIBJO, y Hayley Henning.