La pasión por los relojes y la capacidad de mantener el valor de los modelos mantienen la demanda a flote. Chrono24 desvela el top de las cinco marcas y modelos de este año.
Chrono24, la plataforma internacional líder en la compraventa de relojes de lujo online, confirma que la pasión que sienten los entusiastas de los relojes y los coleccionistas no se ha visto interrumpida por la situación actual. De hecho, la pandemia incluso ha aumentado la popularidad de determinados modelos a ojos de los coleccionistas, confirmando que, pese a la crisis del coronavirus, se ha relamido un número de compras de relojes de alta gama este año.
En marzo de 2020, cuando cada vez más países se encontraban confinados, los expertos del portal de compraventa de relojes de lujo Chrono24 observaron un pronunciado retroceso en las ventas de aproximadamente un 20%. El motivo de esto es que la inseguridad provocada por la situación mundial desplazó los artículos de lujo a un segundo plano a favor de los de primera necesidad. Sin embargo, tres semanas más tarde, esta tendencia cambió: las ventas se dispararon país a país y, desde entonces, se encuentran estables en un 13% sobre el número de ventas previo a la pandemia.
La pandemia del coronavirus también ha aumentado la popularidad de algunos relojes, como el modelo de edición limitada del fabricante de relojes de lujo suizo Omega, lanzado con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. El dato curioso es que, debido a que los Juegos Olímpicos de 2020 se posponen a 2021, este modelo presenta el error de imprenta «Tokio 2020» en su anverso, lo que lo ha convertido en un ejemplar incluso más especial de lo que era. Así es que la demanda de este reloj en Chrono24 ha aumentado en un 200%.
Otros modelos que han registrado un aumento en popularidad son los relojes que llevaron los actores de James Bond. Al posponerse el estreno de la nueva película de James Bond, programado inicialmente para marzo de 2020, el número de búsquedas relacionadas con los modelos de este famoso espía aumentaron casi un 40% en Chrono24.
«Ya sea como inversión o como hobby, los relojes de lujo nunca habían estado tan codiciados como ahora. La pasión de los compradores no va a menos, y cada vez más personas optan por comprar relojes en línea. Calculo que la pandemia ha hecho avanzar al comercio electrónico tres años«, explica el CEO de Chrono24, Tim Stracke.
Los relojes de lujo como obras de artesanía tradicional son productos con una carga emocional muy elevada. En una encuesta realizada a 5000 usuarios de Chrono24 de más de 41 países, el 64% de los encuestados indicaron que el principal motivo por el que compran relojes es su pasión por estos. Antes del coronavirus, en 2018, se realizó una encuesta que tuvo unos resultados muy similares.
«Esta tendencia al alza continuará después de la crisis, ya que el comercio online de cualquier tipo de bienes ya forma parte de nuestro día a día. Terminaremos el año con un aumento del 25% del volumen de ventas, y se habrán vendido relojes a través de Chrono24 por un valor de 2 mil millones de euros«, afirma Tim Stracke.
Los precios de los modelos más populares se disparan
Los expertos en el sector de la relojería saben que determinados modelos de conocidos fabricantes, como Rolex, Patek Philippe o Audemars Piguet, siempre han registrado un aumento en su valor constante, incluso antes de la llegada del coronavirus. Sin embargo, la pandemia ha confirmado que, para muchos consumidores, los relojes son inversiones sólidas incluso en tiempos de crisis. Para el 20% de los usuarios de Chrono24, la capacidad de un modelo de mantener su valor es un factor decisivo a la hora de comprar un reloj. Una vez más, los resultados de la encuesta de 2018 fueron similares a los de la actual.
El Rolex Submariner actual, por ejemplo, se está vendiendo por precios un 80% superiores al oficial debido a la alta demanda y oferta limitada. Los precios del Nautilus de Patek Philippe se comportan de una manera similar: en los últimos tres años, su precio se ha duplicado. Actualmente, algunos de estos relojes se venden por más de 60 000 €. El precio de un Royal Oak Jumbo de Audemars Piguet ha aumentado en los últimos tres años en más del 120%, hasta llegar a costar actualmente 40 000 € en Chrono24.
Al analizar las marcas y modelos más buscados en Chrono24, se ve que las marcas más exclusivas continúan conquistando los corazones de los entusiastas de todo el mundo en 2020 pese a la situación de crisis actual:
Marcas:
- Rolex
- Omega
- Breitling
- Seiko
- Audemars Piguet
Modelos:
- Rolex GMT-Master II
- Rolex Daytona
- Rolex Submariner
- Rolex Submariner «Hulk»
- Rolex Datejust