Bell & Ross demuestra una vez más su capacidad creativa y su mentalidad innovadora a la vez que destaca sus valores de marca prácticos y funcionales. Durante su búsqueda del mejor reloj práctico, en 2005 Bell & Ross rompió con los códigos tradicionales de la relojería con la simple idea de convertir la cabina de un avión en un reloj de pulsera. Más que un concepto original, la colección “Instruments” es una conmemoración del mundo de la aviación y se reconoce inmediatamente.
De la cabina a tu muñeca
Desde entonces, Bell & Ross ha seguido avanzando en su ex- ploración de los instrumentos de navegación aeronáutica y ha desarrollado otros modelos únicos y de alta tecnología, como el BR01 RADAR, el BR01 ALTIMETER y el BR01 CLIMB, entre otros. El resultado ha sido una colección de relojes exclusivos con pantallas innovadoras.
Fiel a su filosofía, Bell & Ross presenta una nueva versión inspirada por los instrumentos análogos de las cabinas de avión, en las que cada uno constituye una referencia en cuestiones de precisión, legibilidad, fiabilidad y rendimiento: el BR03-92 BI-COMPASS. Con este reloj, Bell & Ross recrea el estilo gráfico de estas herramientas de navegación de la forma más fiel posible, y ofrece así una alternativa a la manera tradicional de consultar la hora.
Diseño que fomenta la legibilidad
Los diseñadores de Bell & Ross se han inspirado en las características gráficas de las herramientas de navegación para mostrar la hora de una forma extremadamente original y legible. El resultado es un diseño y un código de color que permiten consultar la hora de forma rápida y precisa. La simplicidad del diseño del BR03-92 BI-COMPASS envuelve la complejidad de sus mecanismos internos.
Construida sobre una base de dos niveles, la esfera divide su parte central principal de la parte exterior (donde se encuentra el minutero) mediante un pequeño “escalón” que cuenta con una esfera de minutos. Para mejorar la legibilidad, las graduaciones de horas y minutos se han separado para que predominen los minutos en la esfera principal (como en los instrumentos originales) mientras que las horas se muestran en el centro. La lectura de las horas se indica con un marcador triangular verde que se encuentra en el centro a través de un disco concéntrico independiente que no está graduado.
El reto técnico que supone su diseño y construcción requería la mejor experiencia relojera:
Era necesario crear un disco ultraligero para asegurar que no se redujera la reserva de energía ni la precisión del reloj. Además, el disco debe ser lo suficientemente resistente como para no deformarse o arriesgarse a posibles fricciones.
Este doble reto ha requerido el desarrollo de materiales específicos y nuevas técnicas. Durante la rotación, el disco se mantiene constantemente en paralelo gracias a un ajuste en la micra más cercana. La precisión del montaje requiere toda la experiencia de los maestros relojeros. La tipografía utilizada para los números es idéntica a la de los contadores de aviación analógica (Isonorm).