La 080 Barcelona Fashion comenzará este lunes, tras la celebración de otras semanas de la moda como Londres, Milán, París y la Alta Costura, y con su homóloga madrileña aún sin concluir.
La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid decidió adelantar sus fechas esta temporada apelando a “una estrategia de internacionalización del gran evento de la moda española para captar mayor número de compradores y de prensa extranjera”. Es por eso que, la organización de la 080, encabezada por su director Miquel Rodriguez, decidió reajustar su calendario para provocar el menor numero de coincidencias en la primera jornada.
Esta jornada empieza de una manera a la que pocos podrán resistirse y es que, el diseñador invitado. ZeGarcia, dará pistoletazo de salida a la semana de la moda de Barcelona, subiendo a la pasarela a 15 ‘influencers’ que suman en total varios millones de seguidores. La democratización ‘millennial’ de la moda al servicio de Instagram, con estrellas de las redes como Jessica Goiccochea, Nina Urgell o Laura Escanes; y posiblemente, la mejor campaña de marketing con la que contraatacar a la semana de la moda madrileña.
Hasta el próximo viernes 2 de febrero, un total de 32 marcas y diseñadores presentarán propuestas en el Recinto Modernista de Sant Pau, que ya acogió su última edición. En un contexto en el que las pasarelas se aceleran en un intento de ampliar su potencial comercial, la 080 acogerá colecciones para la próxima temporada otoño-invierno 2018/2019 y propuestas ‘ready-to-buy’ mixtas para la primavera-verano 2018, como será el caso de Escorpion y de la siempre esperada Custo Barcelona.
También estarán presentes las firmas catalanas Naulover, Lola Casademunt, Wom & Now y Torras, última ganadora del premio MODACC-080 para firmas exportadoras; así como nombres consolidados de la escena como Miriam Ponsa, Txell Miras, Pablo Erroz, Oscarleon, Antonio Miro, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Pilardelcampo, Loa by Lidia Aguilera o la atrevida Brain&Beast. Tampoco faltarán la emergente Mietis, Elena Estaun y los debutantes de la pasada edición: amt., Jnorig y Sweet Matitos. Por su parte, la moda infantil contará con la representación de las firmas Boboli y Little Creative Factory, mientras que la moda íntima presentará las propuestas de Punto Blanco y ES collection.
Si bien en la última edición la mirada internacional corrió a cargo de un reconocimiento a la firma italiana Missoni, en esta ocasión la actriz Rossy de Palma y la editora de moda Lisa Lovatt-Smith protagonizarán un coloquio sobre la figura y el legado del diseñador Azzedine Alaïa, fallecido el pasado mes de noviembre. Un homenaje que también presentará una muestra de vestidos del ‘couturier’ franco-tunecino.