ArcoMadrid abre hoy las puertas de su nueva edición, hasta el próximo 3 de febrero con un invitado especial: Perú desembarca en ArcoMadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. «Perú en Arco» es una sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA.
Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.
Madrid se vuelca con el arte peruano
Perú contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones que, coordinadas por Fietta Jarque, extenderán la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello ofrecerá una amplia visión de su cultura plástica en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través de un sorprendente viaje al pasado o regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo como es en la Amazonía, así como reseñar la importancia de la fotografía peruana de las últimas décadas o las videoinstalaciones.
ArcoMadrid también celebró un circuito independiente desde el pasado 23 de enero hasta ayer, donde Perú volvía a ser el país invitado de honor. En esta exposición Ester Ventura era una de las protagonistas, con su obra expuesta en el estudio de Chus Burés.
Ester Ventura, de origen turco y asentada en Perú desde 1974 por vocación y elección, fue en este país donde nació su vocación de diseñadora de joyas, coleccionista y conservadora de textiles autóctonos. Ahora en Madrid, participa en el programa independiente, paralelo a la feria de ArcoMadrid, de la mano de Fietta Jarque, exponiendo sus piezas en Flecha. Sus joyas transmiten una clara evocación precolombina y el mundo místico de aquellas antiguas culturas. Esta exposición podrá disfrutarse hasta el próximo 10 de marzo.
Ester ha llegado a ser una de las diseñadores de joyas más relevante de América Latina que defiende y difunde el arte de la joyería peruana.