Este mes es muy especial para Antoni Farré, maestro joyero que cumplió el pasado junio 80 años y que el próximo octubre hará 66 de profesión. En estas circunstancias se presenta la exposición «Antoni Farré, joier als 80 anys. Trajectòria d’una professió«, a la que Grupo Duplex ha tenido el placer de asistir.
La exposición se inauguró ayer, 6 de septiembre, y se mantendrá hasta el 7 de octubre en el Centre de d’Artesania Catalunya ubicado en la calle Banys Nous de Barcelona. Al mismo tiempo se ha editado un libro homónimo que recopila las obras y dibujos ordenados por las diferentes décadas en las que ha transcurrido el trabajo de este creador. Comisariados los dos, muestra y edicion, por Roser Masip e Imma Gilbert.
«Ambos eventos quieren mostrar públicamente el alcance de la obra del autor citado, con la voluntad de reconocer el dominio de su oficio así como poner de manifiesto la dedicación contundente e ininterrumpida a la profesión, avalada mediante una larga sesentona de años. Estos hechos le han conducido al logro de un alto grado de experiencia, a vivir y entender hasta la excelencia cualquier vertiente del arte de la joyería«, escribe Masip, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
Sobre Antoni Farré
Desde muy joven, Antoni decidió que quería dedicarse a la joyería y su formación se encaminó a lograr su propósito. En 1952, a los 14 años, ya trabajaba de aprendiz y un año más tarde inicia estudios sobre el oficio en la Escola Massana, que completaría con el aprendizaje del cincelado, repujado y otras prácticas artísticas.
Antoni tiene una metodologia de trabajo clara y estructurada que los caracteriza y lo distingue; su habilidad es innata para modelar la cera y esto es lo que hace que no tenga limites a la hora de trabajar con este material.