A pesar de ello, la industria de los diamantes se prepara para una recuperación y la producción de De Beers podría aumentarse de forma sostenida hasta llegar a entre 28 y 31 millones de quilates en 2027
Anglo American, la empresa matriz de De Beers, ha publicado sus resultados financieros en los que vuelven a reducir el valor contable de la empresa a 2.900 millones de dólares debido a las “condiciones prevalecientes en el mercado de diamantes”, tal y como han afirmado.
En 2024, Anglo American redujo el valor de De Beers en 1.600 millones de dólares, considerándola en 7.600 millones. Ahora, la empresa matriz de la compañía de diamantes vuelve a hacer lo mismo, valorando entonces a De Beers en 4.100 millones de dólares. “El trabajo para separar a De Beers está bien encaminado, con una estrategia para fortalecer el flujo de caja a corto plazo y reposicionar a De Beers hacia el éxito a largo plazo y conseguir su revalorización”, afirmó el director ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, en el informe anual.
Al mismo tiempo, Anglo American también anunció el año pasado que estaba planeando desprenderse de su participación del 85% en De Beers, ya sea mediante una oferta pública inicial o mediante la venta de activos. En este contexto, Botswana, que posee el otro 15% de De Beers, afirmó para otro medio que estaba interesado en aumentar su participación.
De Beers en 2024
La producción de diamantes de De Beers cayó un 22% en 2024. “La producción de De Beers fue menor, lo que refleja una respuesta proactiva a un período prolongado de menor demanda y niveles de inventario más altos de lo normal en el midstream”, afirmó Anglo American en el informe.
Y es que, tal y como añaden, las condiciones comerciales de los diamantes en bruto en 2024 fueron difíciles debido a los «niveles de inventario intermedio persistentes y más altos de los normal, así como el periodo prolongado de demanda deprimida por parte de los consumidores de China«.
“Se estima que la demanda de joyas de diamantes por parte de los consumidores a nivel mundial en 2024 se contrajo entre un 3 y un 4 % interanual. En Estados Unidos, que representa poco más del 50 % de las ventas de joyas de diamantes, se estima que la demanda disminuyó un 2 % interanual, impulsada por una disminución en la primera mitad del año, mientras que la segunda mitad demostró una estabilización, manteniéndose estable interanual”, afirmó Anglo American.
Anglo ha reducido su previsión de producción para 2025 para De Beers a entre 20 y 23 millones de quilates. La producción podría aumentarse de forma sostenida hasta llegar a entre 28 y 31 millones de quilates en 2027, a medida que la empresa responda a una recuperación prevista del mercado, según el informe financiero.