Entre abril y junio de 2021, la marca dará a los miembros de su comunidad la oportunidad de elegir entre movimientos, cajas, esferas, agujas y variaciones de correa y votar por sus favorito.
Tras el éxito de sus anteriores campañas de crowdfunding, Alpina presenta su último proyecto participativo que involucra a su comunidad en el diseño de tres nuevos relojes, uno por universo: Aire, Tierra y Mar. Desde abril hasta junio de 2021, los miembros de la comunidad podrán elegir los movimientos, las cajas, las esferas, las agujas, las correas y, finalmente, votar por sus combinaciones favoritas. Para crear estos relojes, Alpina reutilizará los componentes existentes con el fin de reducir los residuos y reciclar los materiales. Por cada reloj vendido, se hará una donación de 25 euros a la Fundación Salomon el 11 de diciembre de 2021, con motivo del Día Internacional de la Montaña.
En 2018, Alpina lanzó el AlpinerX Smart Outdoors en Kickstarter. Esta innovadora iniciativa reunió a la comunidad deportiva y permitió que todos participaran en el diseño de su propio reloj. ¿El resultado?: Tres mil relojes diseñados individualmente entregados y cuatro diseños superventas utilizados para construir la línea AlpinerX Smart Outdoors.
En 2020, la marca presentó el reloj AlpinerX Alive a través de una campaña de crowdfunding construida en torno a un configurador en línea, y los cuatro diseños más exitosos también se integraron en la colección de venta al público y se pusieron a la venta. Aprovechando este impulso, Alpina quiso pasar al siguiente nivel implicando a los miembros de su comunidad en el diseño de tres nuevos relojes desde cero.
El proceso de diseño
Como primer paso de este proyecto participativo, Alpina invita a su comunidad a elegir un movimiento por universo. La elección se ofrecerá entre movimientos de cuarzo, conocidos por el uso de una pila, calibres automáticos que perpetúan la herencia suiza de la relojería tradicional, y un movimiento automático de cronógrafo más deportivo para controlar el tiempo en cualquier segundo.
El segundo paso reside en la elección de las cajas. Todas las cajas de Alpina están fabricadas con acero inoxidable 316L, un acero inoxidable de grado marino capaz de resistir los efectos corrosivos de la sal del agua de mar gracias a su bajo porcentaje de carbono. Además, las variaciones presentan un chapado en oro rosa y un tratamiento PVD de titanio de 10 micras, que es muy resistente a los arañazos en particular.
El tercer paso definirá las agujas y las esferas. Para dar un toque de originalidad y diferenciarse de la colección estándar, las agujas y las esferas se elegirán entre una variedad de colores y estilos. Los índices se aplicarán a las esferas y las agujas se tallarán con diamantes. A continuación, el cuarto paso consiste en definir las correas y las hebillas.
La votación final definirá los diseños de los tres relojes. Una vez determinados, los participantes en el proyecto tendrán la oportunidad de encargarlos por adelantado a partir de julio. Los relojes estarán disponibles el 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña.
Toda la información relativa al proyecto está disponible en el sitio web dedicado, desde donde los participantes podrán votar (en la sección WATCH CREATOR).
Una iniciativa sostenible
Alpina se inspiró en la Tierra y ahora es el momento de encontrar formas de reducir su impacto medioambiental, reutilizando componentes no usados en nuevos modelos eco-responsables que reflejan la funcionalidad, el ajuste y el estilo que uno espera de un reloj Alpina.
De hecho, todos los años se destruyen o desechan cantidades importantes de componentes, que se retiran de la colección debido a la introducción de nuevos productos. La caja y el movimiento son las piezas más caras del reloj. Al reutilizar los componentes existentes e integrar a la comunidad en el diseño de los relojes, la marca encuentra un uso adecuado de este material en lugar de volver a encargar nuevos componentes, evitando así cualquier desperdicio y contaminación inútil.
Además, desde el año pasado, Alpina ha empezado a utilizar materiales reciclados y reutilizados para crear sus relojes. Por ejemplo, la caja del Seastrong Diver Gyre Automatic está fabricada con un 70% de residuos plásticos procedentes de redes de pesca fantasma recogidas en el Océano Índico, y está montada sobre una correa estilo NATO fabricada con botellas de plástico recicladas. El reloj se entrega en un estuche de regalo exclusivo y ecológico que incluye una correa extra de cuero vegetal negro compuesta por residuos de manzana reciclados. En 2021, la marca presentó una exclusiva edición limitada del AlpinerX Alive Freeride World Tour con una correa fabricada con el plástico reciclado de un cartel publicitario de Alpina.
Aunque Alpina se encuentra todavía en una fase muy temprana de desarrollo sostenible, esta es la dirección en la que la marca pretende orientarse en los próximos años y trabajar en este tipo de colaboraciones aumentará la concienciación sobre cuestiones medioambientales.