El precio obtenido representa un nuevo récord mundial para un diamante de su tipo.
El diamante blanco más grande, «The Rock«, fue subastado este pasado miércoles por un precio final de 21,68 millones de francos suizos (20,67 millones de euros), superando por poco la horquilla inferior de la estimación que había hecho la firma Christie’s, a cargo de su venta en una subasta de joyas en Ginebra.
Este diamante tiene 228,31 quilates, de color G y claridad VS1, con talla brillante y forma de pera cuyo peso bruto es de 61,3 gramos. Es tan grande que ocupa casi la palma completa de una mano. Fue extraído de una mina sudafricana a principios de este siglo y sale a la venta por segunda vez desde su descubrimiento. En 2006 fue vendido en una subasta en Estados Unidos a un coleccionista privado, quien lo engarzó en un collar de Cartier. Ahora la joya vuelve a subasta.
Christie’s le había dado un valor que iba de veinte a treinta millones de dólares, aunque la compañía señaló que el precio obtenido representa un nuevo récord mundial para un diamante de su tipo, que a la vez ha sido el de mayor tamaño en salir a subasta en los 256 de historia de este tipo de transacciones. El comprador del mismo intervino en el último momento vía teléfono para añadir más de de 95 000 euros a la oferta que parecía que iba a ser la última y que había lanzado una persona que se encontraba en la sala de un prestigioso hotel de Ginebra en el que se realizó la puja.
En esta subasta, celebrada el pasado miércoles, también se vendió el diamante bautizado como «Red Cross Diamond», de 205 quilates y que también superó las estimaciones de los expertos al alcanzar un precio final de 14,18 millones de francos (13,5 millones de euros). Este diamante está cortado de tal forma que en su corona puede observarse una cruz de malta y tiene una relación especial con la firma Christie’s, ya que esta es la tercera vez que lo ha vendido.