Jordi Aparicio, Lluís Comin, Clara Niubò y Ramon Puig Cuyás se hallan entre los 31 artistas seleccionados para la I Bienal de Artesanía Catalana impulsada por la Generalitat para fomentar la exportación. En ella se incluye la exposición «Visions of Catalonia. Crafting Art».
Es la I Bienal de Artesanía Catalana con la que la Generalitat busca «impulsar la internacionalización del arte y la artesanía de Cataluña y su prestigio y reconocimiento«, en palabras del director general de Comerç i del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), Jordi Torrades, que se encargó de la presentación de esta iniciativa el pasado 2 de julio.
Esta primera edición de la Bienal está dedicada a la creación artesana y artística contemporánea y consta de tres elementos. Por una parte, la exposición «Visions of Catalonia. Crafting Art», una selección de las obras de 31 artesanos y artistas catalanes, que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre en el Centre d’Artesania Catalunya (Banys Nous,11 Barcelona) y de la que se prevé una itinerancia internacional el próximo 2022. Por otra parte, también se ha puesto en marcha una página web de la Bienal y se ha presentado el catálogo de la exposición en tres idiomas, catalán, español e inglés, «dos acciones que tienen que ser la ventana digital y física para abrir el sector a mercados internacionales«.
Participan 31 artistas que trabajan en Catalunya con técnicas artesanas en una variedad de disciplinas que van desde la escultura, la joyería, el textil, el grabado, la forja, el papel y el collage, la piedra, el vidrio o la cerámica. En palabras de los comisarios, Rubén Torres i Mónica Ramon «las obras elegidas se encuentran en la intersección donde confluyen el arte, el diseño y la artesanía. El proceso de cada obra es muy innato y ayuda los artistas a hacer creaciones que, sin un dominio de una técnica artesana, serían muy difíciles de hacer. En esta selección de obras se da importancia a la materia de las piezas, pero también a la técnica y a la estética final«.
Aquí os presentamos la obra de los joyeros seleccionados. Entre ellos, Ramon Puig Cuyás, Maestro Artesano que ha sido invitado al Royal College of Art, la universidad más importante del mundo a nivel de arte y artesanía contemporánea.