25/05/1995. En esta fecha se creaba la empresa Relcom, con tres socios con muchas ganas de un proyecto personal en la relojería. Así que, esta semana se han celebrado las bodas de plata de la empresa matriz de Marea. Un devenir de 25 años en el que la compañía española ha vendido más de 12 millones de unidades.
25 años de Relcom, la empresa matriz de Marea. Se dice pronto. Esta semana, en una situación tan atípica como la que nos ha deparado el COVID-19, Relojería y Complementos, S.L. celebra sus bodas de plata. Si multiplicamos los días por los años pasados, nos sale un cifra muy respetable, como también lo es la cifra de los relojes que han vendido en este periodo, mas de 12 millones de unidades, no sólo relojes Marea, pero sí la mayor parte. Porque lo cierto es que la marca nacida dos años más tarde de su creación ha sido la niña de sus ojos y el buque insignia de su negocio.
Pedimos a su actual responsable, Joaquín Giménez, que nos haga partícipe de su sentimiento al llegar a esta fecha especial y “son las ganas y el ímpetu para buscar caminos nuevos que se adapten a la realidad del mercado y que nos permitan cumplir muchos más. He mejorado el equipo (sin contar vendedores, 35 personas); lo he profesionalizado más para buscar la mejor forma de entender qué ocurre en el mercado, que obviamente ha cambiado, y poder tener las máximas oportunidades para poder enfrentarnos al futuro”.
Marea tiene un gran reconocimiento dentro del sector. Lo que igual no se sabe tanto, es que Relcom se rubricó en sus inicios con tres socios. Junto con Joaquín Giménez, Manel Tresserra y Jose Maria Barenys, que ya no están en la empresa. Y que comenzaron distribuyendo los relojes de Jemis y Spalding, la primera la cuarta marca de Seiko, que desapareció; la segunda, una licencia también de Seiko… hasta que se tornaron los platos.
“Con Jemis Seiko quería seguir la estela de Q&Q, línea clásica de producto. Vimos que por ahí no iba el mercado y decidimos crear nuestra marca con diseños y estilos que tuvieran futuro en el mercado”. Así nace Marea, en 1997, y así ha permanecido en las joyerías y en nuestro imaginario como consumidores todo este tiempo.
Marea ha sido un éxito evidente, no se puede negar. Preguntamos cuándo ha tenido su momento álgido… 2011. ¿En pleno lastre de la crisis de la burbuja? Pues sí. “Como empresa, por relación precio-calidad, somos contraciclo. Cuando los de la franja media, media-alta no venden, nosotros vendemos”.
Pero no todo ha resultado tan fácil. «Hemos sufrido crisis, como todos, pero las vamos superando. También es cierto que ha incidido mucho en superarlas el sabernos mover dentro de la realidad del mercado en cada momento», explica Joaquín.
Preguntamos al responsable de Marea la razón de su mayor repunte de ventas en ese 2011. “Coincidieron varios factores, entre ellos el lanzamiento del tipo deportivo de metacrilato coincidiendo con un momento en que la gente no podía pagar mucho”. Así llegaron aquel año a 18 millones de euros de facturación.
“Después hemos ido bajando como todos, hasta que el año pasado vivimos la caída más fuerte para todo el sector”. ¿Qué hicieron en Marea? Pues ver la realidad del mercado, reinventarse y ofrecer a sus clientes soluciones acordes con los tiempos. En septiembre se empezó la comercialización de los Marea Smart, “con los que recuperamos un buen nivel de ventas, que se ha truncado ahora con el COVID-19”.
Y en eso estamos, ahora también todos, intuyendo las consecuencias de esta crisis sanitaria -que no profesional- en cuanto a que va a cambiar mucho la forma de relación con el sector, con el consumidor, y que se van a acelerar muchos procesos que hasta ahora iban mucho más lentos.
Pero estén como estén las cosas Joaquín Giménez nos traslada un mensaje de fondo, el de la progresión, el esfuerzo, el sacrificio, el equipo… El valor añadido del conjunto como oferta y respuesta al mercado. En esa ruta sigue Marea.
Foto: @ Marea Smart Watches. Relojes para registrar la frecuencia cardíaca, la presión arterial; monitorizar el sueño; registrar calorías consumidas, la distancia recorrida y los pasos realizados; recibir notificaciones y llamadas; elegir diferentes esferas…