Wilhelmina García nace de la mano de Rocío Canals, una directora de arte que tenía la necesidad de escapar de la realidad para viajar a un mundo lleno de fantasía y de sueños. Su marca de joyas rompe con todos los estereotipos y te invita a viajar a el país de las maravillas, el lugar, escena o estado de ánimos de gran belleza donde Rocío se siente cómoda y da vida a sus joyas.
Con diseños delicadamente hechos a mano en el corazón de Barcelona, cada joya, diseñada a partir de piedras preciosas y plata éticamente libre de conflictos, tiene su propio viaje. Todas las colecciones son especiales, donde puedes usar tu imaginación y tus propias fantasías para recrear el mundo de tus sueños.
-Por Beatriz Badás Álvarez, periodista de Grupo Duplex-
Lejos de la realidad, joyas que vienen de un mundo onírico.
¿Cómo y cuando nace Wilhelmina García?
Wilhelmina García nace en 2013 en un momento en el que después de haber trabajado como directora de arte para otros marcas de moda, tuve la necesidad de hacer algo personal y creativo, algo más táctil.
Wilhelmina es un persona artístico, inventado, que nace de un concepto también inventado, Wonderland, un mundo irreal y fantástico. Wilhelmina es una chica de este mundo. La idea de este nombre es porque quería una marca de joyería de autor, pero tampoco quería utilizar mi nombre por si las cosas no salían bien, ni un nombre americano o español…Así que opté por este nombre fantástico que también tiene influencia nórdica y que se une con el apellido García, que es fuego y pasión, el toque español.
Wilhelmina es la mente y García es el corazón.
¿Diseñar tus propias joyas es un sueño desde siempre, o llega de repente?
Aunque me gusta la joyería desde siempre, este proyecto llegó de repente. Mi tío es joyero, y la influencia en este sector me viene también por parte de mi abuela, que le gustaban mucho las joyas y en sus viajes siempre compraba piezas en países exóticos o piedras como el jade y el coral, que por aquél entonces todavía no se podían adquirir en España. A pesar de esto, y aunque siempre tuve la idea de crear algo propio y personal, nunca imaginé que mi proyecto sería una marca de joyas.
La joyería es especial, es un sector muy creativo y cada pieza es como una escultura que se crea. Cuando decidí crear mi marca, me formé en este sector, en un taller de orfebrería y fue allí cuando empecé a conocer diferentes materiales, a fundir plata y oro, a soldar..
Cuando llegó el momento, cree la marca desde Wonderland, el lugar donde me siento cómoda para inspirarme y crear; es por eso que las joyas tienen un punto de esta fantasía.
¿Qué es lo que más admiras del sector de la joyería?
La creatividad y que es un sector bastante complicado. Ves un anillo y dices qué bonito pero hay que conocer todo lo que está detrás de esa pieza; el proceso de un joyero es mucho más creativo y requiere más tiempo y dedicación que, por ejemplo, el diseñador de moda.
Muchas veces nos olvidamos que las joyas también son moda y que todo puede entrar dentro de la misma industria ¿Influye en ti la moda a la hora de diseñar las joyas? ¿Cómo?
En mi proceso creativo influye la moda, pero no la tendencia. Cuando creas una colección es importante mirar un poco a tu alrededor, para tener unas referencias, pero es no quiere decir que haya que seguir las tendencias al pie de la letra. Una joya, si está bien diseñada es única y atemporal, mientras que las tendencias, al final, siempre pasarán de moda.
“Choose our Own Rainbow” es tu última colección que nace de la colaboración con Blanca Miró, alguien influyente e importante en la moda. ¿Como nace esta relación entre ambas y, por lo tanto, esta colección?
Blanca y yo ya nos conocíamos y esta colección fue algo esporádico. Ella tenía ganas de diseñar una colección de joyas y, además, le gustaba mucho el concepto Wonderland, porque también se siente muy identificada con esto. Desde Wilhelmina, ella nos encanta porque tiene mucha personalidad y es muy creativa a la hora de vestir, por lo que la simbiosis cuajo perfectamente y nació “Rainbow”. Además, estamos ya pensando en la siguiente colección juntas.
Cada joya está hecha a mano, ¿qué materiales utilizas?
Plata chapada (vermeil), piedras preciosas y semi preciosas. Para la colección con Blanca utilizamos oro de 10 quilates; también tenemos una línea por encargo, hacemos piezas únicas en oro blanco o normal de 18 quilates. En alguna ocasión también utilizamos diamantes.
-Entrevista completa en nuestro periódico Contraste-.