Sus asociaciones en bloque hacen piña para defender a VOS, que ha de celebrarse del 5 al 9 de septiembre, si el COVID-19 da respiro. Un ejemplo de unión que dice mucho del “Made in Italy” que no esconde que 3/4 partes de sus exportaciones dependen de China.
VO VicenzaOro ya se está posicionando la primera en la parrilla de salida. “Todavía estamos aquí, más fuertes que nunca.” Son palabras de Licia Mattioli, de estirpe joyera y vicepresidenta de Confindustria. Con ese mensaje la entidad asociativa más importante de la industria italiana defiende a su país y a sus gentes, y, cómo no, a la plataforma comercial por excelencia en joyería, VicenzaOro. Mattioli anima a que la próxima feria de Vicenza sea el escaparate “de lo que conocemos mejor: cómo hacer las cosas bellas y hacerlas bien, mediante la unión de la maestría artesanal con la industria, posicionándonos en la alta calidad y el nicho de valor por el que somos reconocidos en todo el mundo».
Las voces asociativas del país se han convertido en una piña y han respondido en bloque a llamada de IEG (Italian Exhibiton Group), organizador de VicenzaOro. Uniendo su discurso en un comunicado que han transmitido al mundo entero: “VOS 2020 podría marcar un nuevo punto de partida para el sector”. Así, ya se están posicionando en la parrilla de salida para lo que será el después del COVID-19.
Una piña por el mismo objetivo que convierte a Italia en “diferente” si echamos un vistazo a nuestra mermada y dispersa representación asociativa, más bien un reino de taifas donde el “sálvese quien pueda” impera, y si es a costa de dejar en la cuneta al otro, mejor. Deberíamos tomar ejemplo.
Italia ya está vendiendo su VOS como puntal de la imagen de Italia en el extranjero y tabla de recuperación para todos los operadores internacionales. Será del 5 al 9 de septiembre, con permiso del COVID-19, y esperan llenar hasta la bandera el Vicenza Expo Center. Con los mejores jugadores del tablero internacional. Y están bien seguros de su mensaje: el know-how italiano, el estilo italiano, vende. Creen en su producto y creen en su autoridad en el mundo de oro y las joyas. Igualito que aquí.
Nos gusta esta declaración de Ivana Ciabatti, presidenta de Confindustria Federorafi: “A día de hoy, en este momento en particular que estamos viviendo, hacer pronósticos es una tarea bastante difícil. Pero como empresarios italianos, estamos obligados a mirar hacia el futuro con una perspectiva antagónica y positiva. En vista de esto, y si se confirman los indicios, VOS 2020 se llevará a cabo en un período en el que Italia y otros países -China, en primer lugar- habrán reiniciado su actividad económica y, por lo tanto, un evento internacional como VicenzaOro, certificará el renovado deseo y la capacidad de Italia y de la joyería ‘Made in Italy’ para continuar sorprendiendo e inspirando los sueños de los consumidores de todo el mundo”.
Discursos estimulantes que llegan también desde Arduino Zappaterra, el portavoz nacional para Orafi CNA: “Tenemos que volver a empezar tan pronto como sea posible. Debemos hacer las cosas bien y lo tenemos que hacer juntos. Estoy convencido de que tenemos el poder, la capacidad y la voluntad de hacerlo”.
O de Vincenzo Aucella, presidente de Assocoral: “Vicenzaoro fijará el tono de un nuevo ciclo. Mirando hacia septiembre espero que este momento de ‘stand-by’ servirá para analizar y planificar un renacimiento con nuevos proyectos y nuevas ideas. Y que nuestro salón será la primera plataforma de lanzamiento hacia la recuperación “.
Una mirada «inquieta» a China
Pero Italia y sus empresarios joyeros tampoco obvian la realidad. Todavía no ha llegado el momento de poder analizar y comprender en un ángulo de 360ª el impacto que tendrá la emergencia sanitaria en la economía del país, al igual que en todo el mundo.
Compartimos con nuestros lectores unos reveladores datos aportados por Confindustria Federorafi y que ha difundido la revista VO+. Evidencian la dependencia de la joyería italiana hacia la Gran China. Porque son sus proveedores, y no clientes supeditados a sus test, mascarillas, y un largo etc., como ha «evidenciado» el paso del COVID-19 por España.
China + HK lideran el ranking de sus exportaciones joyeras, unas 3/4 partes de las mismas. Estamos hablando de 600/700 millones de euros al año (más del 10% de las exportaciones del país).
A ello habría que añadir las compras que los turistas chinos realizan tanto en Italia como en el extranjero (en este caso de sus productos). En nuestro hermano mediterráneo constituyen el 30% de las adquisiciones duty free, es decir libres de impuestos, según «Global Blue», y de estas, el 65% es lujo.
Una dependencia complicada, a la que se suma la escalada de los precios de las materias primas en el caso del oro, y su enorme volatilidad, de la que nos hacemos eco en Contraste Digital.
Leer más en VO+.