«Vender como cracks» se ha titulado su ponencia que cerraba ayer miércoles 29 de septiembre el II Congreso Nacional de Joyería de España. Una inyección de motivación que compartimos en www.grupoduplex.com
Nadie mejor que Victor Küpppers para echar persiana al II Congreso Nacional de Joyería de España para «sensibilizar acerca de la importancia de vivir y trabajar en base a principios y valores humanos como la integridad, la bondad, la compasión, la generosidad, la amabilidad, la humildad, la tolerancia o la solidaridad«… y aplicarlos a la joyería. Con más de 15 años de experiencia en consultoría o formación, han confiando en él Coca-cola, CaixaBank, Sanitas, Joyería Suárez, Volkswagen-Audi, BBVA, Nike… Su ponencia «Vender como cracks» cerraba ayer la última jornada del congreso que ha tenido lugar en Córdoba.
El famoso motivador se dirigió al sector en una intervención online donde se definió como un conferenciante no experto que cultiva la psicología positiva e invitaba a los oyentes a hacer lo mismo y practicar el ánimo y la alegría. «Claro que no puede dejarse de lado el desánimo en ciertos momentos, pero el peligro es perder el ánimo, porque pierdes lo mejor que tiene, sus ganas, su ilusión, su energía, su forma de ser. Lo que nos mueve es nuestro estado de ánimo. Con alegría sacamos lo mejor que tenemos dentro«.
También insistió en que «la clave no está en lo que nos ocurre, sino en cómo afrontamos las cosas que nos ocurren. Ante cualquier situación podemos decidir cómo lo afrontamos y esta actitud marca nuestra diferencia. De ahí que el problema no sea el mismo problema, sino tu actitud frente al mismo«.
Küppers luego enumeró algunas de las actitudes que propone la psicología positiva como son:
- La serenidad, «recordando una frase clásica en Alcohólicos Anónimos. ‘Dame serenidad para lo que no puedo cambiar’. Hay que ser razonable y saber pasar página para no seguir siendo una persona enfadada con el mundo«.
- La proactividad. «Cuando sigues en un bucle pregúntate: ¿Qué puedo hacer para adaptarme a los cambios? De nada sirve quejarse o lamentarse. Ser valiente en un momento complicado es ser capaz de elegir la mejor actitud; eso se trata del coraje. Hay que centrarse en lo que está en nuestras manos«.
- Cuidar la salud mental y emocional. «Y las respuestas son sencillas; disfrutar de las pequeñas cosas de cada día. Hay que ponerse ilusiones en la vida. Hay que desarrollar el hábito de proyectar el futuro con ilusión. Hay que buscar momentos para desconectar. La ansiedad, el estrés matan y eso genera enfermedades«.
- Valorar las cosas positivas. «Todos tenemos problemas, pero también cosas fantásticas. Es aquello de no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Hay que relativizar los problemas. En esta pandemia hemos aprendido que el lujo es tener salud, y un poco de trabajo que nos de seguridad. Hay que aprender a valorar y disfrutar las cosas buenas que tenemos. Cuando la gratitud entra por la puerta, la queja sale por la ventana«.
- La calidad humana, «especialmente en un entorno tecnológico. Valoramos a las personas por su forma de ser. Nos gustan las buenas personas y disfrutamos con ellas, las que usan el por favor y el gracias, el perdona me he equivocado, las personas que generan buen ambiente… Y cuando alguien intenta ser buena persona es mucho mejor. Eso nos dignifica y conecta con nuestra esencia. Y cuando somos coherentes con nuestra esencia nos sentimos mejor«.