El pasado 19 de enero se celebraron, en la feria Vicenzaoro, los Oscar de la joyería, en la sexta edición de los Premios Internacionales de Joyería Andrea Palladio. Una entrega de premios donde, cada año durante la edición de enero de Vicenzaoro, se hace entrega del premio internacional más prestigioso del sector. Este año, entre los nueve ganadores, una española ha sido también protagonista.
Los premios Andrea Palladio International Jewellery Awards están dedicados a la excelencia de la joyería contemporánea en los campos de diseño, producción, venta minorista, comunicación, RSC y carrera. Es un evento que representa un punto de referencia para la joyería premium y un instrumento destinado a crear sinergias, además de un sistema entre los protagonistas del orfebre y la joyería internacional.
Massimiliano Bonoli, Luz Camino, Elsa Peretti, Caterina Occhio y las marcas Palmiero, Chanel, Cartier, Tiffany, Van Cleef & Arpels obtuvieron el mayor reconocimiento del prestigioso jurado internacional presidido por Franco Cologni, fundador de Cologni-Mestieri D’Arte Fundación y ganador del premio de carrera en la última edición.
Compuesto por Silvana Annicchiarico, directora del Triennale Design Museum, Alba Cappellieri, profesora de diseño de la Milan Polytechnic Jewel, y Clare Phillips, curadora del Victoria and Albert Museum de Londres, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a los nueve ganadores.
Estas son las 9 categorías premiadas: la mejor diseñadora de joyería italiana, la mejor diseñadora internacional de joyería, la mejor colección de joyería italiana, la mejor colección de joyería internacional, la mejor joyería de una marca, la mejor campaña de comunicación, la empresa con los más calificados proyectos de responsabilidad ética, social y ambiental, la mejor campaña en el campo de las nuevas comunicaciones y por último, pero no menos importante, a la personalidad que en su carrera ha contribuido más a innovar en el mundo de la joyería, abriendo nuevos horizontes y dejando una marca significativo en el sector.
Estas son las razones detrás de las victorias:
Mejor diseñador de joyería italiana
Massimiliano Bonoli: Las joyas de Massimiliano Bonoli se distinguen por su vocación de experimentación e innovación tanto en los materiales, como en las tecnologías y en las intersecciones disciplinarias. Su habilidad para mirar el futuro de la alta joyería es recompensada.
Mejor diseñador internacional de joyas
Luz Camino: Las joyas de la española Luz Camino representan el encuentro entre la armonía de lo natural, las formas y la elegancia contemporánea. La naturaleza y la belleza se interpretan en los niveles más altos.
La mejor colección de joyería italiana
Palmiero: La colección «Underwater World Collection» de Palmiero es un homenaje a la perfección estética de la naturaleza y la fabricación técnica. Esta colección cobra vida y movimiento gracias a la excelente fabricación de orfebrería y al estudio de volúmenes.
La mejor colección internacional de joyería
Chanel: La colección Flying Cloud tiene el mérito de traducir en material precioso los recuerdos de la joven Coco Chanel. Zafiros, diamantes y metales preciosos se refieren a sus viajes en la Costa Azul, a los uniformes de marineros, a los cruceros en la nube voladora, el yate que perteneció a Hugh Grosvenor y de la cual la colección toma su nombre.
La mejor campaña de comunicación de joyería
Cartier: «¿Hasta dónde llegarías por amor?» es una celebración del amor en pequeños episodios, que se refiere, con calidad y narrativa cinematográfica, a un romanticismo apasionado, como el del precioso Cartier.
La mejor tienda insignia de joyería
Tiffany, Milano: La nueva ubicación de Tiffany celebra la elegancia de la marca en un edificio histórico en Milán con vistas a la Piazza del Duomo. Los brillantes escaparates, custodios de colecciones icónicas y extraordinarias obras de arte contemporáneas, apuntan a realzar las creaciones de Tiffany & Co.
Premio a la Trayectoria
Elsa Peretti: el premio a la carrera va para un diseñador visionario, que anticipó cambios no solo formales sino también sociales y los tradujo en joyas que definieron nuevas identidades femeninas, valientes, elegantes e independientes.
Joyería Responsabilidad Social Corporativa
SeeMe: Un premio a la tenacidad de Caterina Occhio por su apoyo incansable a las mujeres víctimas de agresión en Túnez y Turquía a través de un símbolo simple pero poderoso: el corazón, para combatir cada forma de violencia y restaurar la dignidad, esperanza y futuro para las mujeres.
Los mejores medios de comunicación de comunicación
La creatividad de VC & A: Van Cleef & Arpels se enfatiza en L’Arche de Noé racontée par Van Cleef & Arpels – Experiencia de joyería multisensorial por Robert Wilson – Paris, Hong Kong, Nueva York. Una experiencia sensorial que combina la mejor tradición orfebre con los nuevos lenguajes de la vida contemporánea.