La noche del miércoles se puso en marcha de nuevo el reloj luminoso ubicado en el suelo delante del número 69 de Via Laietana, que fue inaugurado en la noche de Fin de Año de 1935, y que llevaba años estropeado.
El reloj de luz forma parte de un conjunto de dos relojes casi idénticos construidos por el relojero Juan Cabrerizo por encargo de la Banca Rosés, propietaria de los edificios delante de los cuales están los relojes; el uno en la calle de Rocafort, ante el nº. 2, y el otro en la Via Laietana, delante de la finca nº. 69, como elemento publicitario de la compañía. Los dos son de la misma época (1929 y 1935 respectivamente).
Están construidos con piedra artificial, herraje de latón y discos de vidrio helado. Marcaban las horas y los minutos con esferas luminosas. En la parte central, los dos recrean la efigie del dios Hermes con el escudo de Barcelona, que precisamente era el logotipo de esta banca, que en los años 50 del siglo pasado pasó a ser el Banco Condal, el cual no cuidó de los relojes. Con los años, se fueron estropeando por falta de mantenimiento.
Los dos relojes, prácticamente gemelos, están catalogados como Pequeños paisajes de Barcelona, un inventario realizado por el Instituto Municipal del Paisaje Urbano formado por un conjunto de objetos y detalles que pueden ser considerados elementos emblemáticos del barrio donde se encuentran y, en algunos casos, de toda la ciudad.
Este reloj de Via Laietana quedó abandonado hasta que se ubicó allí la Conselleria de Governació, a finales de los años ochenta del pasado siglo, y se llevó a cabo una reparación parcial. Cuando el departamento dejó el lugar, el reloj quedó en muy mal estado.
Mucha gente pasaba por su lado, o por encima, pero seguramente no reparaba en él. Ahora sí. El Ayuntamiento ha procedido a su restauración con el apoyo económico del hotel H10 Cubik, que está delante. Está catalogado en el inventario del Institut de Paisatge Urbà. Los trabajos se han hecho con los mismos materiales excepto la parte luminosa, restaurada con tecnología actual.