Valencia acogerá, del 26 al 29 de abril, la celebración de una nueva edición de su Melting Point, uno de los encuentros de joyería contemporánea más importantes a nivel internacional que, de manera bianual, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, a través de su departamento de Joyería y objeto, organiza con el fin de acercar y dar a conocer el mundo de la joyería, intercambiar ideas, compartir experiencias y profundizar en el debate sobre los retos que afrontan los creadores del sector.
Ya son cuatro las ediciones que Melting Point Joieria Contemporània Valencia lleva a sus espaldas, con el objetivo de dar a conocer el panorama actual en la joyería, rico y lleno de matices, capaz de reflejar la pluralidad de opciones y enfoques que caracterizan la creatividad de estas primeras décadas del siglo XXI.
Para esta nueva edición, la organización ha desarrollado un nutrido programa de actividades, con alrededor de más de una treintena de exposiciones en veinte espacios distintos, en las que se podrán apreciar el trabajo de reconocidos artistas como Mari Ishikawa, Jorge Manilla, Katja Prins, Carmen Amador o Jordi Aparicio, entre otros. También se podrán conocer los interesantes trabajos de las nuevas promesas de las escuelas de joyería de distintos países.
Espacios expositivos
La inauguración, el jueves 26, abrirá las puertas a diferentes exposiciones repartidas en diferentes espacios. Por un lado, el Museo nacional de Cerámica, que acogerá siete exposiciones; Parallel Word, de Mari Ishikawa; The beauty of Clay y Platina for pleasure, comisariada por Sofia Björkman o la exposición de la misma joyera If it was blue as the sky, we would love each other son parte de las muestras de este museo.
Por otro lado, el Museo de la ciudad contará con ocho exposiciones que exhibirán la obra de Jorge Manilla, con RECAP; La pell de l´ànima, de Jordi Aparicio; I do not wish, de Iris Eichenberg y Exvotos anónimos de la actualidad y del siglo XIX, de la colección privada de Jimena Ríos, como muestras individuales. Como exposiciones colectivas este centro acogerá la de los joyeros de Turquía Jewerly Link; Verdadero es lo hecho, de artistas colombianos, argentinos, chilenos y españoles; ABC, comisariada por Silva y Gibert; el proyecto de 14 joyeros griegos Hidden curriculum o Destruction for Reconstruction. Five broken objects take on a new sense, coordinada por Silvia Walz.
Otros de los emplazamientos destacados serán el Centre d´Artesania de la Comunitat Valenciana con la exposición Desorbitada, de Tiziana Chiara y la colectiva, Al límite, de joyería contemporánea en vidrio y Octubre, Centre de Cultura Contemporània, que acogerá la muestra colectiva Tresors 2018
También el hall de Velluters de la EASD será la sede de News, la exhibición colectiva de 18 escuelas europeas de ciudades como Oslo, Tarragona, Valencia, Sevilla, Estonia, Birmingham o Barcelona.
Por otro lado, entidades privadas como Fabrika12, Estudio Fuencisla Francés y su refugio, Orfebres Peris Roca, Ca Revolta, Espacio Esfera Azul, taller de Pepe March, Sebastian Melmoth, Galería una página en Blanco, estudio Enlace, Galería Sessantanove, Muming, Rostro Foto/estudio, Librería Per(r)ucho, Vorkus Taller, Murillo11 o la Sede intramurs servirán de escenario de multitud de exposiciones individuales y colectivas donde la joyería contemporánea estará más presente que nunca.
Por su parte, las exposiciones se complementarán con actividades como performances en distintos lugares como el IVAM o el Centre del Carme, proyecciones, visitas guiadas por las exposiciones y conferencias.