Las falsas noticias o noticias engañosas se difunden con mayor celeridad en situaciones tales como la que ha propiciado el coronavirus. Aprendamos a identificarlas y discernir. Junto a este artículo os pasamos también un enlace de una fuente muy fiable para saber cómo se halla expandida la pandemia día a día en el mundo.
Seamos cautos con las “fake news». En unos momentos tan especiales como los que estamos viviendo, con tanta incertidumbre a nuestro alrededor, todos buscamos información. Pero no todo lo que se expande por las redes sociales es cierto y veraz.
Ahora necesitamos más que nunca no dejarnos seducir por las llamadas “fake news”, falsas noticias o noticias engañosas en español, que circulan como el mismo COVID-19, infectando nuestra percepción de la situación que nos rodea. Los expertos hablan de combatir la desinformación en la era de la posverdad, término que la RAE (Real Academia Española) define como “distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
Las redes sociales permiten que los usuarios, además de consumidores de noticias, seamos a su vez productores de contenidos, y que estos se difundan y repliquen. Y muchas veces ni nosotros mismos somos conscientes de que estamos contribuyendo a ello. Por tanto, es bueno una mínima cautela antes de apretar el dedo y extender indiscriminadamente todo lo que nos llega por el móvil a nuestro círculo de amigos, conocidos…
Pero, ¿cómo identificar una “fake news”, es decir una información ficticia o sesgada? El Colegio de Periodistas de Catalunya ya lleva un tiempo compartiendo con nosotros, los profesionales, unos consejos que nos pueden también servir de cara a ser a su vez consumidores de la información.
Hacernos preguntas tales como ¿quién la ha elaborado y enviado (fuente fidedigna o no)?, ¿por qué la he recibido ahora (idoneidad)?, ¿que calidad posee (me refiero a si tiene recortes o pegados de imágenes o mensajes chapuceros)?… E incluso pensar sobre si me agradaría que esa noticia fuera cierta (emoción). Y, por supuesto, reflexionar antes de redifundirla. Aunque pensemos que estamos libre de culpa porque no fuimos la primera fuente, no nos exonera de la responsabilidad que pueda generar la misma.
Dicho esto, un buen motivo para reflexionar en este largo fin de semana de confinamiento que nos espera, compartimos con vosotros una fuente muy fiable para tener información actualizada de los casos de coronavirus en el mundo. Se trata de un mapa interactivo elaborado por el Johns Hopkins University Coronavirus Resource Center y permite conocer en tiempo real la evolución de la pandemia. Este organismo actualiza datos cada día a las ocho de la mañana (hora local).
https://coronavirus.jhu.edu/map.html
También se puede encontrar más información real en www.maldita.es, la web bajo el eslogan «periodismo para que no te la cuelen».