Esta mañana el Col.legi de Cartalunya ha propiciado una segunda webinar, en este caso ante el protocolo de reapertura en la desescalada tras el COVID-19. La plataforma ha generado la oportunidad de repasar medidas y recomendaciones, y aquí hacemos resumen.
Repaso a la reapertura. El JORGC ha celebrado hoy, a las 10.30h, su segunda webinar para conocer y debatir sobre todos los aspectos que afectan a la seguridad en el establecimiento, explicando cuáles serán las medidas correctas y cómo debemos actuar en esta reapertura. El meeting online ha sido en castellano y abierto a todo el sector. El protocolo ha sido realizado por Salud i Treball, partner del Col.legi, con apoyo del JORGC.
Los ponentes de este encuentro han sido Laura Vilanova, enfermera especializada en el sector de prevención de riesgos laborales y Cristina Linares, ingeniera química y técnica industrial responsable de planes de contingencia.
Durante el meeting online, en el que han participado 167 oyentes, han surgido dudas como si se puede usar una pantalla facial en sustitución de una mascarilla; si las mamparas de seguridad son necesarias únicamente en caso de que no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros, o siempre; cuál es el mejor método para desinfectar las joyas, qué medidas de higiene debe respetar un agente comercial además de las habituales… y unas cuantas más. La verdad que la situación generaba dudas, por eso el JORGC ha decidido realizar este webinar dirigido especialmente a las tiendas que ya se preparan para la desescalada.
El primer punto a tratar se ha centrado en la introducción al plan de contingencia:
-Restricción de movilidad en los trabajos y priorizar el confinamiento domiciliario, fomentando el teletrabajo y el trabajo a distancia si fuera posible. Ahora toca adoptar medidas organizativas y de prevención para procurar la protección.
-Asegurar la higiene de los lugares de trabajo, limpieza de superficies y de espacios.
-Eliminar objetos difíciles de limpiar, reforzar la limpieza de puertas, sobre todo en el lateral exterior, las manetas de acceso… así como reforzar la limpieza en aseos (grifos, lavabos), botoneras de ascensor, barandillas, teclados, ratón, impresoras, teléfonos.. etc.
-Proporcionar, en cantidades suficientes, productos para higiene de manos, toallas y pañuelos de papel de un sólo uso para secarse las manos; recipientes preferentemente con tapa y pedal para eliminarlos; colocar, al menos en los servicios higiénicos, instrucciones sobre el lavado correcto de manos…
-Lejía diluida de uso inmediato.
-Reducir el numero de trabajadores expuestos, crear turnos, redistribución de tareas, fijación de horarios especiales…
-Limpieza exhaustiva de los productos de venta, especialmente después de estar expuestos a riesgo (por contacto con elementos externos de la tienda). Quedan pendiente estudios de métodos efectivos y limpieza y desinfección de productos específicos como correas de cuero y otros materiales que no pueden sumergirse en disoluciones de alcoholes, agua oxigenada, etc.
Se ha comentado también el tema sobre la luz UV y sus tipos, como sistemas de desinfección y esterilización. En concreto solo la UVC (luz ultravioleta de onda corta) es la más aconsejable para inactivar el ADN y ARN.
El siguiente punto se centró en los establecimientos de atención al público, donde es necesario tener en cuenta un control de acceso, con un aforo máximo y cuidando la distancia entre el trabajador y el cliente de al menos 2 metros. El aforo ideal debería ser del 30%. También es necesario el uso de mascarillas (preferiblemente FTP2) y guantes (preferiblemente vinilo o nitrilo) cuando se atiende al público, y respetar la línea de seguridad marcada en el suelo. Mamparas y elementos físicos de metacrilato para separar al cliente del dependiente ya que, en este caso, mantener la distancia de seguridad de dos metros resulta complicado.
No debemos olvidarnos de redistribuir las zonas dentro de tiendas para poder aumentar el aforo, y la opción de cita previa en esta fase 0 para que, precisamente, no se formen colas en los locales.
Informar a los clientes mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía, carteles etc, sobre medidas organizativas y la necesidad de cooperar en su cumplimientos.
La limpieza exhaustiva de todos los productos y todas las superficies que hayan podido quedar expuestos por el cliente antes de dar acceso al próximo cliente.
Por supuesto, debemos tener una consideración especial a todos los trabajadores externos que puedan entrar en el local. Tales como mensajeros y/o transportistas, incluso comerciales, llevando un control de accesos, tabla diaria y evolución de cada acceso; incluso con medición de temperatura, siempre por ambas partes con guantes y mascarillas preferiblemente FPT2, para la atención de estos trabajadores externos.
Especial hincapié en la limpieza y desinfección de todos los productos que llegan de fuera de la tienda, y los que deben salir, ya sea para talleres externos o para envíos a domicilio. Dejando muy claro la necesidad primero de limpiar y segundo de desinfectar, siempre por este orden.
Respecto a los comerciales, especial atención, ya que pueden trabajar, moverse entre poblaciones y provincias, siempre con el pertinente documento firmado de permisibilidad de viajar por razones laborales. Los autónomo podrán firmarlo ellos mismos.
Ha quedado pendiente ofrecer estudios sobre los efectos del COVID-19 en los metales preciosos como la plata, el oro y el platino, asegurando que en el acero inoxidable puede vivir hasta 72 horas y en cambio en el cobre cuya oxidación es letal para el virus, sólo aguanta 4 horas.
También debemos tener en cuenta la opciones de facilitar entregas a domicilio, la web con pago online, evitar el uso de efectivo y entregar los productos en la puerta del domicilio.
Una vez más, sólo podemos dar las gracias al JORGC por esta nueva charla, que nos ha permitido ver la dificultad que supone esta nueva realidad en la que todavía quedan muchos estudios por realizar sobre el comportamiento del COVID-19. Por ello toda medida de precaución será necesaria para poder frenar esta pandemia. Pudiendo así estar cada día un poquito más cerca, si cabe, a una realidad un poquito más parecida a la anterior.