Facet Jewellery Solutions, SL, ha recibido la certificación de oro 100% ético y reciclado Chain of Custody (CoC) en su nueva fábrica de alta joyería en España.
La sostenibilidad y la responsabilidad social, así como las prácticas éticas y la transparencia siguen siendo materia importante en nuestro sector y cada vez son más marcas, empresas y fabricantes que se preocupan por ello. Otro logro es el de Facet Jewellery Solutions, SL, que ha recibido la certificación de oro 100% ético y reciclado Chain of Custody (CoC) en su nueva fábrica de alta joyería en España, tras superar con éxito la auditoría del Responsible Jewellery Council (RJC).
De esta manera, Facet se convierte en la primera y única fábrica en España que obtiene este sello de calidad, sostenibilidad y compromiso y, además, lo tienen en dos centros de producción propios tras haberlo recibido también en su fábrica de Mumbai en el 2017.
El prestigioso certificado CoC, «Chain of Custody«, es otorgado por el Responsible Jewellery Council (RJC), organización sin ánimo de lucro que lleva 15 años trabajando para garantizar unos estándares y una certificación para la cadena de suministro de joyas desde la mina hasta el comercio minorista. Además, esta certificación acredita el origen 100% ético y reciclado del oro, reconociendo el sentido de la responsabilidad que da forma a cada una de las piezas fabricadas por Facet. Los últimos estudios demuestran que el oro reciclado es mucho más sostenible: reduce, en comparación con el oro extraído de las minas, hasta en un 99% el impacto de su huella de carbono.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme”, asegura el CEO de Facet José Miguel Serret, “ofrecer soluciones en el presente sin sacrificar el futuro”.

Por todo ello, Facet se enorgullece de ser la primera empresa manufacturera española, y la única fábrica en España, en conseguir esta certificación de oro CoC para su fábrica de alta joyería en Córdoba, inaugurada en septiembre de 2020. Este reconocimiento se suma a la certificación ya obtenida en 2017 en la fábrica de Facet en Mumbai (India).
El objetivo del RJC es crear conciencia sobre las mejores practicas en la industria, ofreciendo para ello tanto la certificación indicada como el denominado «Code of Practiques» con los que las empresas demuestran que se ajustan a los códigos de buenas practicas y garantizan la cadena de custodia bajo compromiso ético y medioambiental.
En la actualidad cuenta con 1.200 miembros, entre grandes y pequeñas empresas e instituciones, algunos de ellos nombres tan prestigioso como Chopard, Bvlgari, De Beers o Pandora. Además, hace una semanas en Grupo Duplex nos hicimos eco de Progold, que se ha convertido en el único proveedor de ligas del sector certificado CoC para sus productos que contienen oro y plata. Ya tenía el CoC para oro, ahora lo ha logrado para sus ligas que contienen plata. “Sin lugar a dudas un gran paso hacia la responsabilidad social y la transparencia por parte de nuestra empresa”, nos explicaron Pedro Molleja y José Dávila, responsables de Progold Trade España.