Un espacio único para saborear el arte, sobre todo joyero.
Tenemos el placer de visitar la «joya», DOR Museum, de La Fortalesa de Sant Julià de Ramis (Girona). Un año después de la apertura oficial del remodelado complejo, el museo de joyería y arte contemporáneo ubicado dentro de esta Fortalesa, Grupo Duplex se desplaza hasta allí para disfrutar de la visita a tan simular centro de arte joyero en España, único en sus características no solo en nuestro país, también en Europa. Una hermosa jornada acompañados por su directora, Gemma López, y por su promotor, el joyero barcelonés Ramón López Vergé, de D’Or Joiers.
El complejo, ubicado en una antigua fortaleza militar construida entre 1893 y 1912, alberga a su vez, además del museo de joyería, una sala polivalente para actos y eventos rematada por una espectacular cúpula; el Sants Metges Hotel con el espacio gastronómico Atempo, a cargo del conocido chef Jordi Cruz, que también dirige el restaurante del museo; un edificio anexo donde se aloja “La trilogía estrambótica”, obra del pintor gerundense Quim Hereu, y en la que está trabajando; cinco estudios para acoger artistas; un helipuerto, etc. Además de poseer excelentes vistas sobre la montaña de los Sants Metges -declarada Bien Cultural de Interés Nacional-, la fortaleza reposa en ella con tres niveles superpuestos y bajo su asiento cobija un conjunto de galerías subterráneas, todo ello coronado a su alrededor por un foso.
Las obras de rehabilitación han sido ejecutadas con esmero. Piedra, hormigón y hierro oxidado casan con suma armonía en esta plaza destinada a saborear el arte, y especialmente la joyería. Desde las salas dedicadas a la diseñadora italiana Elsa Peretti, de Tiffany, hasta el espacio destinado al escultor Amador Braojos… Y muchos nombres más. Pasen y vean…
Artículo completo en Contraste