Después de la era COVID-19, la ética se interpondrá a la estética.
Tracemark y el JORGC (Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya) han protagonizado la sexta charla online organizada por el Col.legi. Berta Serret, cofundadora de Tracemark, ha sido la encargada de presentar esta nueva plataforma impulsada por Facet, que tiene como objetivo dar respuesta a los retos crecientes de sostenibilidad, transparencia y trazabilidad. La webinar se ha celebrado a las 16:00 h, con 117 espectadores, y Grupo Duplex ha estado presente. Estos son todos los detalles sobre Tracemark.
Responsabilidad y trazabilidad en la joyería
“Tenemos que empezar a pensar en la sostenibilidad, en que la industria del lujo puede y debe ser sostenible, en que los valores de la sociedad nos están indicando que nuestra industria debe cambiar y a día de hoy se nos presenta la oportunidad con la plataforma Tracemark. El lujo sostenible es posible”, comentaba Álex Riu, presidente del Colegio, al inicio de esta charla online.
A continuación, Berta Serret hizo un resumen de interesantes artículos que recogían estudios e información sobre la sostenibilidad. Por ejemplo, Bain & Company marcaba cuatro tendencias dentro de la industria de la joyería y diamantes que podían aportar una mayor afluencia a corto plazo, plazo que se ha acelerado debido a esta pandemia.
Por otro lado WWF, escribió un informe en el que explicaba que la sostenibilidad es un motor de cambio y forma parte del modelo de negocio, esta tendencia no solo está demandada por los consumidores si no que también por las empresas y todas deben adaptarse. WWF recomendó a marcas importantes de la industria que apostaran por incrementar la transparencia en la cadena de valor, usar materiales responsables, incorporar la sostenibilidad dentro de las práctica empreasarial, informar públicamente sobre temas de sostenibilidad, innovar en economía circular…
Estos pilares son en los que Tracemark se ha fundamentado; además después de la era COVID-19 la ética se interpondrá a la estética. “Los consumidores se acercarán y apoyarán a las empresas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente”.
Una plataforma que puede cambiar el concepto de la joyería
Berta Serret empieza explicando como es la situación actual y hace hincapié en que el problema de 2020, aunque parezca increíble, es que esta industria se ha vuelto involucrada en diferentes ocasiones en la vulneración de los derechos humanos; por ejemplo, actualmente más de un millón de niños trabajan en minas de oro. Otro ejemplo es que cada año, las minas de oro emiten 1.400 toneladas de mercurio tóxico, amenazando el medio ambiente y arriesgando vidas. “Con esto, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
Además, el 80% de los consumidores buscan marcas con valores, más allá de calidad o el precio. Los consumidores están dispuestos a pagar por la sostenibilidad: el 75% de los consumidores consideran la sostenibilidad como un factor clave en sus decisiones de compra, incluso están dispuestos a pagar más productos sostenibles. El 90% de los minoristas informan de un aumento en las ventas recientes de productos sostenibles..
Volviendo a Tracemarck… como afirma Berta, un proyecto de trazabilidad debe llegar hasta el final y ciertas marcas de lujo prestigiosas no han podido. “Por eso, nosotros estamos tan orgullosos de haber creado Tracemark”.
Tracemark es una plataforma patentada que conecta a los talladores de diamantes, a los fabricantes de joyería, a las marcas y a los minoristas, creando así la completa trazabilidad, desde la mina hasta el punto de venta. Tracemark almacena toda la información adherida al producto y se sube a una nube encriptada; una vez subido se pasa por cada uno de los pasos y se verifica si es correcto o no. Presenta soluciones para alinear el consumo de los bienes de lujo pero siempre respetando al medio ambiente y a la sociedad.
Además, el cliente final cuando vaya a comprar un articulo adherido a Tracemark y el mismo podrá escribir un mensaje, subir una foto o un mensaje que se cerrará completamente y estará allí para siempre, junto con la joya, el código y toda la trazabilidad.. “Igual que antaño hacías un anillo con una fecha o un nombre”.
Los pilares de Tracemark
¿Cómo vamos a ver la trazabilidad y como lo verá el consumidor final?
Escaneando este código QR que se encontrará en el producto y que es único para cada único de las piezas. El consumidor final podrá entrar en su panel personalizado y podrá descubrir la completa trazabilidad de la joya. (Os invitamos a poner la cámara del movil delante del código para descubrir todo sobre esta nueva plataforma).
“No mucha gente conoce esta industria y esta es la primera plataforma que puede educar al cliente”.
¿Cuál es la diferencia entre sostenibilidad y trazabilidad?
La sostenibilidad se basa en los recursos que se están utilizando, los mismos que te tienen que servir en el tiempo y esos procedimientos que te aseguran que conviven con el futuro; la trabazalidad es un paso mas allá, es todo el proceso y toda la cadena de valor que está auditada. Es el medio y el motor para llegar al cliente final mostrándole como los has hecho de bien en todas las etapas.
¿Qué hace Tracemark con la sostenibilidad?
Conecta a las empresas a la industria de la joyería, les enseña de como pueden ser sostenibles y de como pueden trazar sus productos. Tracemark es para todo el mundo, artesanos, minoristas, puntos de venta, empresas, marcas… “ya que nosotros les explicamos de forma personalizarles que tienen qué hacer y cómo”. Y es importante tener en cuenta que todo es trazable, incluidos diamantes sintéticos o de laboratorio, ya que la trazabilidad lo que hace es mostrarnos el origen.
¿Si Kimberly no es 100% fiable, cómo será la trazabilidad correcta?
José Miguel Serret está de acuerdo en que el proceso Kimberly está un poco «tocado», pero es lo mejor que hay hoy en día… «todos sabemos que hay lugares muy conflictivos pero… el consumidor puede elegir de que países no quiere diamantes«. «Kimberly es menos que nada, no es perfecta pero no conozco otro mejor y al menos lo tenemos«.
¿Cómo pueden adherirse los profesionales de la industria a este proyecto?
Contactar directamente con el Colegio del Joyeros, quienes también aportarán toda la información necesaria.
El coste de Tracemark va a ser entre el 1% y el 3% del coste de la pieza, aunque pueden darse variaciones.