“En julio de 2019 sacamos nuestra primera colección y a las 48 horas hicimos sold out”.
Joan Margarit y Biel Juste son los fundadores de Twojeys, la joven marca de joyería “made in Spain” que triunfa en todo el mundo. Todo empezó con un viaje convertido, para estos dos jóvenes influencers y emprendedores, en un proyecto que revoluciona el mundo de la joyería y también la forma en la que ésta se luce. Pasando de unos inicios en los que Joan y Biel se encargaban de todo, incluso de montar ellos mismos los collares, a un equipo de 16 personas; de joyas de latón a piezas de plata de primera ley… Twojeys es un éxito desde que vio la luz por primera vez, donde la imagen, la experiencia de compra y la sostenibilidad priman por encima de todo.
¿Cómo nace Twojeys?
Todo empezó en abril de 2019, cuando teníamos planeado un viaje desde Las Vegas hasta Los Ángeles, pasando por Arizona, Palms Springs y Coachella… antes de empezar este viaje quisimos comprarnos joyas para completar los estilismos que teníamos preparados y nos dimos cuenta de que no encontrábamos lo que realmente queríamos y que encajara con nuestro estilo.
Por ello, durante el viaje nos planteamos hacer todo aquello que buscábamos. Fue un viaje de inspiración y buscamos que cada lugar se transmitiera en las joyas que queríamos diseñar. Al volver a España, con todas las ideas ya claras, empezamos a buscar proveedores, artesanos… al principio todo era un poco casero pero que con el tiempo hemos ido mejorando. Y así, en julio de 2019 sacamos nuestra primera colección de 10 referencias de latón y, aunque en realidad sirvió como una prueba, lo cierto es que a las 48 horas hicimos sold out…en ese momento nos dimos cuenta que podíamos hacer algo más grande y serio.
¿Desde ese primer sold out, cómo cambia la historia de Twojeys?
Contratamos a la primera persona que formaría parte de la marca para encargarse de las finanzas y el stock, mientras que nosotros (Biel y Joan) nos encargaríamos de mejorar el producto, los diseños, el modelo de negocio… Sacamos nuestra primera colección de anillos, que fue un éxito con otro sold out en 48/72 horas. A partir de este momento decidimos crear más diseños y también producir más tallas de anillos, ya que empezamos solo con tres.
¿A qué público se dirige Twojeys?
Nuestra imagen es un poco masculina aunque trabajamos bastante un estilo unisex. En 2020 sacamos la primera colección en dorado, más enfocada a un público femenino. Fue un éxito que no nos esperábamos, ya que apenas habíamos hecho campaña de esa colección y nuestros inicios, como ya comentamos, conectaron mucho con un estilo masculino. Desde esta nueva colección, las ventas son 50% hombre y 50% mujer a día de hoy, mientras que al principio vendíamos un 80% para hombres.
También quisimos acercarnos a un público más urbano, y para ello lanzamos “Smiley” que, aunque no la consideramos una colección como tal, fue un éxito y nos ayudó a estar más cerca de talentos urbanos como skaters o cantantes.
¿Qué porcentaje de ventas son nacionales y qué porcentaje es internacional?
Solo tenemos un 22% de ventas en España, el resto de ventas es internacional. Aunque ha sido todo de manera muy orgánica, tenemos Usa, Alemania, Francia, Italia como nuestros países top a nivel internacional, este año la idea es realmente atacar fuerte a estos países.
¿Cómo os ha afectado la situación provocada por la COVID-19?
La llegada de la COVID-19 fue para nosotros un tiempo de reflexión que dedicamos a pensar en todo lo que habíamos hecho hasta ahora y como podíamos mejorarlo. Nos dimos cuenta de muchos errores a nivel logístico, por lo que decidimos cambiar de almacén, y a nivel customer service que, para mejorarlo, subcontratamos a una empresa con el fin de ofrecer el mejor servicio y es que al final el producto es lo de menos, lo que realmente importa es la historia que hay detrás y la experiencia de compra. También decidimos retirar todo el stock que teníamos y dejamos de vender durante un mes y medio para centrarnos en fabricar joyas de plata de primera ley. Desde este momento, el 90% de nuestras cadenas son de plata de ley y, a raíz de esto, también hemos notado como el porcentaje de quejas ha disminuido muchísimo.
Dos jóvenes emprendedores que vienen de las redes sociales… y una marca de joyería que apuesta por una producción artesanal; un ejemplo de que la modernidad y la tradición pueden ir unidas, ¿no? ¿Cómo creéis que debería ser el futuro de la joyería?
Como dicen todo vuelve, y creo que la combinación de dos mentes jóvenes con un gusto por lo vintage, ha dado un buen resultado. Creo que el mundo de la joyería está un poco anticuado y hay que saber adaptarse, haciendo una combinación de lo tradicional con lo trendy. Para nosotros una misión es que todo el mundo se vea llevando joyas, nos da la sensación que hasta día de hoy ha sido o muy extremista para el sector masculino o muy femenino. Con nuestras joyas queremos que todo el mundo se sienta cómodo con alguna de nuestras piezas y que realmente le aporte un estilo propio.
¿Vuestros planes de futuro?
Estamos centrados en estructurar bien las bases, centralización de proveedores, siempre buscar la máxima calidad posible, y dar la mejor experiencia a cada consumidor. Hemos crecido mucho y muy rápido y hemos de asegurarnos de crecer de manera sana, sobretodo internamente.
Tenemos en mente nuevos canales de venta, partnerships potentes a nivel internacional y acciones que harán mucho ruido; será una año intenso y con más presencia internacional. Además, por primera vez venderemos en otros canales que no sea nuestra web.
Lo más importante es nunca perder la esencia de marca y seguir transmitiendo todo eso que queremos transmitir a nuestra comunidad que tanto nos apoya.