La compañía de relojería anticipa “una fuerte recuperación en el consumo mundial de relojes y joyas en 2021” y prepara novedades, como la producción de un reloj solar para Tissot.
Swatch ha publicado su balance del año y la compañía suiza finalizó el ejercicio 2020 con una bajada de ventas, en concreto un 28,7%, hasta 5.195 millones de euros. A pesar de estos datos, Swatch se mantiene positivo y anticipa su recuperación en este año.
La compañía relojera registró unas perdidas de 49 millones de euros, frente a los beneficios de 695 millones de euros del año anterior. Además, para hacer frente a la situación, la compañía se vio obligada a cerrar 384 tiendas en 2020, sobre todo las ubicadas en aeropuertos y zonas turísticas, aunque también abrieron 55 nuevas tiendas en mercados en crecimiento. Cabe destacar también que, aunque no pudo compensar la perdida de ventas en las tiendas, Swatch disparó sus ventas gracias al canal online, creciendo un 70%.
“El grupo aumentó las ventas en la segunda mitad del año comparado con la primera mitad, a pesar de las restricciones y el cierre de establecimientos impuestos en varios países por el Covid-19”, ha asegurado Swatch en un comunicado. Así es que, a pesar de los datos, Swatch se mantiene con fuerza y positividad para empezar un nuevo año.
Las ventas en China se elevaron a doble dígito “no sólo en el segundo semestre, sino en el conjunto del año”, según la empresa. Estados Unidos, por su parte, registró unos ingresos similares a los niveles de 2019 en diciembre. La producción de relojes y joyería, por su parte, incrementó de forma gradual en los últimos meses del año y todo a pesar de lo ocurrido con Omega, que sufrió una interrupción de la producción de 10 días debido a un ciberataque, lo que provocó retrasos en las entregas y pérdida de ventas. Esto, unido a un aumento de la demanda en la segunda mitad del año, han mejorado las previsiones del grupo para este 2021.
La compañía de relojería anticipa “una fuerte recuperación en el consumo mundial de relojes y joyas en 2021”, una tendencia que ya se ha empezado a observar en el mercado chino, el primero en recuperarse de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Swatch confía en que la demanda aumente cuando se levanten las restricciones de viajes.
Novedades en Swatch
La compañía plantea incorporar nuevas tecnologías en el sector de joyas y también en el de relojes, incorporando una nueva linea de producción de relojes solares. Y es que la marca Tissot logró las mejores ventas mensuales de su historia en EE. UU, por lo que se esperan buenos resultados cuando el T-Touch Connect Solar vea la luz, aunque solo se lanzará en EE. UU a principios de este año.