Rusia representó alrededor del 1% de las ventas del grupo.
Swatch Group, el fabricante de relojes suizo, presentó el jueves pasado en una conferencia de prensa los resultados anuales de la empresa y, además, también afirmó que no espera un impacto negativo significativo en sus ventas o en el acceso a las materias primas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Rusia representó alrededor del 1% de las ventas del grupo, tal y como comentó Nick Hayek en la conferencia de prensa; además, el grupo tampoco obtuvo oro del país, que ha sido afectado por las sanciones occidentales. Las marcas Tissot y Swatch, las más baratas de la compañía, fueron sus firmas más importantes en Rusia, lo que demuestra que su negocio allí «no solo es de oligarcas«.
«De los otros materiales preciosos, también tenemos mucho stock y múltiples fuentes; por lo que para Swatch Group no vemos ningún impacto, excepto por los precios, que tal vez suban a medio o largo plazo«, continuó Nick en la conferencia. «Estamos conmocionados por la situación, solo han pasado tres semanas… Todos deberíamos tomar tres respiraciones profundas y esperar que se encuentre una solución«, añadió.
Por otro lado, Swatch Group también indicó la semana pasada que había suspendido temporalmente las operaciones de sus tiendas en Rusia «debido a la creciente complejidad y dificultad de la situación» después de que inicialmente solo detuviera las exportaciones. Hacer negocios en Rusia se ha vuelto complejo desde la invasión rusa de Ucrania, que llevó a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea a imponer sanciones radicales.
Swatch Group vende muchos relojes a través de socios mayoristas, pero Hayek detalló que también tenía 52 tiendas en Rusia. Una de sus marcas, Longines, abrió su primera flagship en Moscú el año pasado y la marca más asequible de Swatch Group, Tissot, también desarrolló su red minorista y firmó acuerdos para nuevas pop-up stores monomarca en varias regiones de Rusia. Su marca Swatch también abrió dos nuevas tiendas en Moscú el año pasado.
Swatch Group experimenta una fuerte demanda de sus microchips
Por otro lado, Swatch Group también ha registrado una fuerte demanda de microchips producidos por su unidad microelectrónica EM, afirmó el pasado jueves el director ejecutivo del grupo. «Siempre hemos mantenido nuestras fábricas de chips en Suiza y vemos que los clientes vuelan desde todas partes del mundo porque ven que aquí hay una fuente independiente de microchips de calidad. Esta es una gran oportunidad«, dijo Nick Hayek en la conferencia online sobre los resultados de todo el año publicados ya anteriormente por el grupo.