Alexis Nasard es el primer CEO de Swarovski que no pertenece a la familia
Swarovski sufrió un duro golpe en años anteriores que desencadenaron perdidas financieras; ahora, el grupo anuncia que está empezando a recuperarse y las ventas ya han aumentado en torno a un 10% para situarse en unos 1900 millones de euros en 2022, como declaró su nuevo CEO, Alexis Nasard.
Alexis Nasard es el primer CEO de Swarovski que no pertenece a la familia y es que en noviembre de 2020 los accionistas de Swarovski aprobaron lo que sería la mayor reestructuración que se ha producido en la empresa en 125 años con el fin de optar a una mejor rentabilidad y productos más exclusivos. Una idea que ya llevaba tiempo en mente del consejero delegado, Robert Buchbauer, quien lleva años intentado convencer a la familia fundadora de la marca de reducir el modelo de negocio. Por aquél entonces, los familiares, que se opusieron al plan, comunicaron que desafiarían legalmente la votación y presionarían por la anulación del resultado; sin embargo, aproximadamente el 80% de los accionistas de Swarovski se pusieron del lado de Buchbauer.
Así es que, el nuevo CEO considera que grupo debería volver a obtener beneficios en 2023. Según Nasard, el cambio de tendencia es prometedor. Aparte de China, la empresa registra crecimientos en prácticamente todos los mercados. La región más importante de Swarovski es Estados Unidos, que representa alrededor del 20 % de las ventas. La empresa tiene previsto abrir más tiendas en la región, según Nasard. China le sigue, mientras que Alemania es el mercado europeo más importante del grupo. Según los informes, Austria, el mercado nacional de Swarovski, registró un crecimiento especialmente elevado en 2022.
Antes de la pandemia, la empresa, especializada en joyería de cristal, generó unas ventas de 2700 millones de euros en 2019. No está previsto recortar el número de empleados, que actualmente ronda los 18 500, según Nasard.