La Federación que los agrupa, apoyada por Artesania Catalunya, ha puesto en marcha un servicio para resolver las dudas financieras planteadas a partir del COVID-19 en este amplio colectivo que agrupa a más de 10.000 personas.
Los artesanos catalanes disponen ahora de un servicio de consulta y asesoramiento personalizado. Lo ha puesto en marcha la Federació d’Associacions d’Artesans d’Ofici de Catalunya, con la colaboración de Artesania Catalunya (CCAM-Generalitat de Catalunya), a raíz de la la crisis provocada por el COVID-19,
Con él se pretende responder a interrogantes que puedan surgir de forma más concreta en este colectivo, como así recoge el comunicado difundido a prensa, que pueden ser:
- Soy autónomo/a, ¿a qué ayudas tengo derecho?
- ¿Puedo acceder a las ayudas si tengo deudas con la Seguridad Social?
- ¿Puedo dejar de pagar el alquiler o a mis proveedores?
- ¿Qué ocurre con el término de justificación de incentivos del CCAM?
- ¿Puedo abrir mi establecimiento?
- ¿Cómo puedo obtener información de la línea del ICF para empresas culturales y recreativas?
Con este fin se ha habilitado un correo electrónico aaocatalunya@gmail.com con el que se pretende solventar preguntas, consultas y dudas en un plazo máximo de 24 horas.
Artesania Catalunya recuerda que este servicio se dirige solo a artesanos profesionales que estén federados o bien se les haya otorgado el carnet de artesano que concede la misma (CCAM-Generalitat de Catalunya).
La actividad artesanal ocupa ocupa a más de 10.000 personas en Catalunya, que cuenta con 8.000 empresas adheridas a la misma. El Govern de Catalunya ha resaltado reiteradamente su compromiso con este sector, desarrollando diferentes líneas de trabajo “para la formación y captación de nuevo talento, la competitividad y su internacionalización».
Desde hace cinco años la Generalitat otorga, durante el mes de diciembre, los Premis Nacionals d’Artesania y Diplomes de Mestre Artesà. Entre las diversas distinciones, un total de 22, 16 de las cuales reconocen a artesanos por su maestría en el oficio, se contó en 2019 con tres profesionales del sector: Joaquim Bagan Cortés, Diploma de Mestre Artesà Professional, en el oficio de engastador, y Maria Isabel Chiva Ibáñez y Xavier Tomàs Domínguez, Diplomas de Mestre Artesà Divulgatiu, la primera como joyera y el segundo en su faceta de relojero.