Nos hemos acercado a profesionales y marcas de perfiles distintos, proveedores habituales de la profesión, para conocer su opinión acerca de este nuevo impulso que ofrece septiembre.
Hemos querido en este Septiembre de 2021, en el que se reactivan las citas feriales y el sector da el pistoletazo de salida para la campaña navideña, pulsar la opinión del sector. Para ello nos hemos acercado a profesionales y marcas de perfiles distintos, proveedores habituales de la profesión. Con Time Force toma voz el sector relojero, y además de la mano de una firma que ha retornado con fuerza al mercado español tras años. Alen Dione Bijoux Atelier representa el “Made in Spain” joyero con una trayectoria centenaria. Por su parte con Oro Base, con más de 40 años en el mercado, damos espacio al sector de fornituras y cadenas. Y Rue des Mille evoca la fuerza italiana, muy hermanada con el mercado nacional. Los representantes de estas compañías nos ofrecen su opinión y visión a corto plazo del sector y cómo están viviendo estos especiales momentos.
“Volverá el interés por este sector y los relojes volverán a vivir su éxito”, Marcello Trusendi, director general de Time Force
(© Beatriz Badás Álvarez)
¿Qué planes tienen para este “volver a empezar”?
Volver a encontrar un equilibrio dentro del comercio, algo que todos, en diferentes regiones y sectores, estamos esperando. Ahora que Time Force ha vuelto, queremos refrescar el mercado, darnos a conocer y conquistar corazones. Venimos para quedarnos.
El calendario ferial vuelve a cobrar vida, ¿apostarán por ellas y tendrán presencia en alguna?
Sí, estaremos en MadridJoya. Tenemos muchas ganas de presentar las novedades y sorprender.
¿Qué expectativas tienen para la campaña navideña?
Las expectativas no son buenas, si no que excelentes ya que todo apunta a que la situación está mejorando y así lo estamos viendo. Todo puede cambiar en cuestión de una semana, pero la campaña navideña será nuestro “golpe de vuelta” y una manera de preparar el terreno para el futuro de Time Force.
¿Sigue siendo el mundo online una herramienta esencial?
Absolutamente, y cada vez lo seguirá siendo más, especialmente cuando hablamos del mundo phygital.
¿Qué cambios deberían ocurrir en el sector para adelante ahora que todo ha cambiado tanto?
El profesionalismo ético y la manera en la que las marcas trabajan con sus clientes, también la forma en la se dan a conocer con las nuevas generaciones. De igual manera que el sector relojero deje a un lado el temor y no se deje llevar por la incertidumbre; el comercio relojero ha prevalecido por siglos, las tendencias y la moda son oportunidades temporales, así que continuará el interés por este sector y los relojes volverán a vivir su éxito.
¿Qué tendencia llegará con fuerza en esta temporada?
El consumidor, ahora más que nunca, es exigente a la hora de invertir su dinero. Por eso la tendencia estará dirigida no solo a ofrecer el mejor value for money sino también la experiencia de comunidad a la que se une al escoger UNA marca. La globalización actual permite la creación diaria de nuevos productos y marcas – esto no es nada nuevo- pero la experiencia, comunicación y creación de marca harán toda la diferencia de aquí en adelante para que sus públicos se sientan identificados y vinculados con su comunidad de marca.
“Cumplimos 170 años en nuestra empresa y queremos celebrarlo”, Elena y Gloria Druguet, de Alen Dione Bijoux Atelier
(© Petra Marín)
El calendario ferial vuelve a cobrar vida. Hay ganas en el mercado. ¿Qué planes tienen ustedes concretamente para este “volver a empezar”?
En nuestro caso vamos a participar en la feria de septiembre de Madrid. Ahí nos pueden visitar todos los clientes de la península, creemos que será un nuevo punto de relanzamiento del sector de cara a Navidad. Es verdad que hay muchas ganas de reactivar el mercado. Esperamos que esta quinta ola vaya para abajo y empecemos a trabajar de nuevo. MadridJoya es nuestra apuesta.
¿Que expectativas tienen para la campaña navideña?
La afrontamos con muchas ganas e ilusión y, como ya le dijimos, deseamos que la gente y la economía se vuelvan a reactivar para que volvamos lo antes posible a la normalidad.
¿Sigue siendo el mundo online una herramienta esencial?
Estamos trabajando con la página web que esperamos tener lista y a punto pronto para mostrar nuestros productos y tendencias tanto de oro como plata.
¿Qué cambios deberían ocurrir en el sector para seguir adelante ahora que todo ha cambiado tanto?
Necesitaremos ayudas en todos los sentidos, desde rebaja de impuestos y ayudas a las empresa hasta promoción en las joyas, que no se hace nada por este sector.
¿Qué tendencia llegará con fuerza en esta temporada?
Las tendencias van hacia el oro minimalista. Apostamos mucho en esta temporada por el oro amarillo para que llegue a todo el público con una línea de precios muy comercial, para captar a los nuevos millennials. Oro con brillantes e incluso con piedra de color o semipreciosa. La gente busca ahora el oro amarillo; el oro rosa va en decaída, Seguimos también con la plata, tanto con volúmenes finos como con el uso de electroforming en piezas más extremadas, para cada día y para gente joven y no tan joven.
¿Algo que añadir o destacar?
¡Claro! Algo muy especial, en este 2021 hace ya 170 años que se fundó la empresa, Alen Dione (1851). ¡Queremos celebrarlo con todos nuestros clientes y les animamos a que nos visiten en MadridJoya, stand 6E10!.
“Estamos considerando participar en MadridJoya”, Federica Pieroni, de Rue des Mille
(© Beatriz Badás Álvarez)
¿Qué planes tienen para este “volver a empezar”?
Septiembre será un mes decisivo para este año; comenzamos con una nueva colección y un plan de comu- nicación importante que involucra a todos los medios en 360 grados.
El calendario ferial vuelve a cobrar vida, ¿apostarán por ellas y tendrán presencia en alguna?
Sin duda estaremos presentes en VicenzaOro, para nosotros la cita más importante del año. Muchos clientes ya han confirmado su presencia, ¡estamos felices de comenzar de nuevo! También estamos considerando participar en MadridJoya; pronto comunicaremos la decisión final.
¿Qué expectativas tienen para la campaña navideña?
Esperamos una Navidad “real” para este 2021. Si las tiendas tienen la oportunidad de permanecer abiertas, todas las condiciones están listas para volver a los niveles preCOVID.
¿Sigue siendo el mundo online una herramienta esencial?
Absolutamente sí, y no solo para nosotros, sino también para nuestros comerciales que ahora han entendido el potencial de la herramienta y están haciendo inversiones para tener presencia online.
¿Qué cambios deberían ocurrir en el sector para seguir adelante ahora que todo ha cambiado tanto?
El sector necesita herramientas digitales para la gestión de pedidos que apoyen la relación entre cliente y empresa. La rapidez, la flexibilidad y la innovación son fundamentales para que una marca de moda garantice una importante liquidación de producto en el punto de venta.
¿Qué tendencia llegará con fuerza en esta temporada?
Las piedras grandes y el color están de vuelta. Estamos ansiosos por mostrar la colección cápsula que hemos diseñado para Navidad ya que todavía es un gran secreto.
“Afronto el futuro con mucha vitalidad y ganas de hacer cosas”, Alfredo García, de Oro Base
(© Petra Marín)
¿Qué planes tienen para este “volver a empezar”?
Mi plan fundamental es continuar con la estrategia que hemos implementado en todo el año. Hacer propuestas con producto de mucha utilidad a nuestros clientes, tanto en fornituras para sus creaciones como ofertar más novedades en el mercado, las cadenas en nuestro caso. Este año vamos funcionando bien, 2020 fue duro, como para casi todos; pero ya se está controlando y se nota bastante confianza en el futuro, aunque el problema va a persistir hasta que no esté toda la humanidad vacunada. Pero la verdad es que afronto el futuro con expectativas diferentes, satisfecho y con mucha vitalitad y ganas de hacer cosas.
El calendario ferial vuelve a cobrar vida, ¿apostarán por ellas y tendrán presencia en alguna?
No voy a exponer en ferias por el momento. Funciona bien la venta online, a través de nuestra web, y tengo colaboradores y distribuidores en la calle. Además está nuestra presencia en este periódico Contraste, que es un gran apoyo. En estos momentos apuesto porque mis esfuerzos vayan de forma directa al cliente, que no haga falta que el cliente venga a mí. No niego de exponer, pero conozco al sector y está cambiando.
¿Que expectativas tienen para la campaña navideña?
La verdad es que en mi caso, como suministrador de fornituras, trabajo bien previamente a la Navidad, considerando que mis clientes son fabricantes y creadores. A partir de mediados de diciembre, mi campaña se acaba.
¿Sigue siendo el mundo online una herramienta esencial?
En general la venta online es muy importante, en mi caso es esencial, dado que los profesionales ya conocen la mercancía, está calibrada. Pero yo doy bastante importancia a la cercanía. A pesar de que la herramienta online sea un pilar en nuestro negocio, la relación personal es muy importante, seguimos hablando por teléfono, ofreciendo una atención inmediata al cliente. No somos un robot, a toda actividad en la vida hay que darle un cariz humano.
¿Qué cambios deberían ocurrir en el sector para seguir adelante ahora que todo ha cambiado tanto?
Mire, estoy firmemente convencido de que sector va a seguir adelante; luego cada uno ha de hacer los cambios a su medida y en función de su oferta. Tenemos que crear, innovar, dirigirnos al mercado con ofertas atractivas para que nos compren. Además hay que estar en los medios, estar pendientes de las tendencias… La joya hoy en día es un complemento maravilloso, y, más, le diría, un complemento plus, especial, para una mujer bien vestida es un complemento en mayúsculas.
¿Qué tendencia llegará con fuerza en esta temporada?
Dentro de mi oferta, estoy haciendo mucho hincapié en las cadenas. En este segmento, la oferta no es en general tan grande, ni tampoco la capacidad de inversión del profesional. Oro Base ofrece velocidad en el servicio y un gran surtido. Por eso nuestra insistencia en que el cliente sepa que tenemos muchos modelos de cadena y que las puede tener en 24 horas. Además hemos implantado un fórmula para que, quien se esfuerce un poco, tenga un descuento interesante.