Schmuck 2020 se presentará en Valencia del próximo 30 de abril al 31 de mayo.
No es la primera vez que Schmuck se presenta en Valencia; en 2012 la muestra ya estuvo presente en el MuVIM con motivo de la celebración de la primera edición del Melting Point Valencia. Ahora, las joyas de Schmuck volverán a ser protagonistas en la ciudad española después de sufrir su cancelación en Alemania, donde estaba prevista su celebración, con motivo del Coronavirus.
Schmuck 2020, la exposición de joyería contemporánea más importante a nivel internacional y que iba a celebrarse en Múnich, del 5 al 15 de marzo, dentro del marco de la semana internacional de artesanía Handwerks & Design, se presentará en Valencia del próximo 30 de abril al 31 de mayo. Esta edición se traslada a España después de conocer que Munich ha decidido cancelar su semana internacional de joyería con el fin de evitar la expansión del Coronavirus. Así es que, la exposición acogerá una cuidada selección de más de 165 piezas de joyería contemporánea de 63 joyeros de 29 países diferentes, de donde se elegirán los tres ganadores de los prestigiosos premios Herbert-Hofmann 2020. Aunque se presentaron 802 joyeros de 61 países diferentes, la organización solo ha seleccionado a 63. En cifras, los artistas alemanes son los más representados en esta muestra, seguidos de los joyeros coreanos y de los Países Bajos. El único español dentro de la selección es el joyero catalán Ramón Puig Cuyàs.
Schmuck 2020 se celebrará en Valencia dentro del marco del Melting Point, el encuentro internacional bienal para profesionales y estudiantes de joyería contemporánea, organizado desde 2012 por el Departament de Joieria de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD). Antonio Sánchez García, subdirector de la EASD València y director de Melting Point, explica: «Agradecemos vivamente a la organización de Schmuck, especialmente a su director Wolfgang Lösche, y a Eva Sarnowsky, que nos hayan permitido contar, de nuevo, con ellos«. El programa de Melting Point de este año se promete repleto de actividades, con conferencias, itinerarios, visitas guiadas, exposiciones…
El Centre del Carme Cultura Contemporània de València es la sede elegida para la exposición de Schmuck, tal y como ya estaba programada dentro del marco de actividad preparadas por la organización del Melting Point 2020, aunque ahora cobra más relevancia, si cabe, debido a que será la única ocasión en que pueda verse a nivel mundial.