San Eloy es nuestro patrón y hoy es nuestro día.
Hoy, 1 de diciembre, es el patrón del sector: San Eloy. Al joyero se le conoce desde los tiempos más antiguos pero, en realidad, es en la época del medievo cuando se le empieza a llamar orfebre por ser necesario conocer bien el trabajo en oro y sus aleaciones.
Los alquimistas aseguraban ser capaces de convertir otros minerales en oro y la estafa, sin duda, estaba asegurada. Así es que, en su defensa, los orfebres trabajaban de forma honesta. Es en el año 1200 en Pisa, Siena y Florencia, cuando se consiguió que los talleres dieran a la calle y con ventanas, para que todo el mundo pudiera ver cómo trabajaba realmente un joyero. Cien años después, esta costumbre se impuso en el norte de Europa.
Para evitar el miedo al fraude, en 1282 se fabrica una balanza de precisión como instrumento de medida exacta. Esto fue un hecho que inspiró confianza y, más tarde, al orfebre se le consideró artista. Es indudable que de Velia llegan grandes joyas.
Con el descubrimiento de América y gracias a la cantidad de metales preciosos que llegaban a Europa, se consigue un gran impulso en el sector joyero. Entre todo esto, San Eloy nace en el año 588 d.C, en Francia, empezando su carrera acuñando monedas. Más adelante se hizo orfebre y se establece en París.
El rey Franco Clotario II le encargó a San Eloy un trabajo que consistía en producir una gran joya convirtiéndose al mismo tiempo en su monetario y, por otro lado, Dragoberto I le nombra tesorero. Más tarde también fue nombrado obispo. En la Edad Media, San Eloy fue venerado como patrón de los plateros orfebres joyeros metalúrgicos y numismáticos de Europa.
Hoy, 1 de diciembre, ¡felicidades a todo el sector!