Richemont afirma que se ha notado una aceleración de las ventas online en el cuarto trimestre.
La pandemia pasa factura también a los grandes, como es el caso de Richemont, el grupo de lujo, que tras presentar el pasado viernes sus resultados generales del año se vio en una balanza entre buenas y malas noticias.
La primera noticia destaca por una demanda resurgente en China, con la reapertura de 462 tiendas, aunque también destaca una caída de ganancias en los últimos 12 meses, hasta el 31 de marzo. El impacto de la pandemia se observa en el año hasta finales de marzo y desde el grupo afirman que prevén dificultades en los próximos meses.
Lo cierto es que el crecimiento de las ventas en lo que llevamos de año fue impulsado por las operaciones online que posee el grupo, así como por sus joyerías. Por otro lado, el buen desempeño en America, Europa y Japón, con un aumento del 9%, compensó la caída en Asia-Pacífico, donde las ventas bajaron hasta un 36%.
En cuanto al mundo online, el grupo ha trabajado mucho en este área durante los últimos años y los resultados de este trabajo se ven reflejados ahora. Richemont afirma que se ha notado una aceleración de las ventas online en el cuarto trimestre que mitigó una parte de esas ventas que llegan por parte del turismo o por las tiendas físicas. El mundo online representaba el 19% de las ventas grupales al final de año, en comparación con el 16% del año pasado. Las estrategias online que están llevando a cabo las Maisons de joyería del grupo también tienen mucho que ver con estos datos que, a su vez, generaron fuertes ventas online.
Tal y como afirman a través de un comunicado oficial «nuestras maisons sobrevivirán a estos tiempos difíciles, respaldadas por la solidez del balance general de Richemont«, ya que los artículos de lujo se encuentran en una posición privilegiada por ser una inversión que perdura en el tiempo. Claro que tampoco están seguros de como se desarrollaran los próximos meses pero si confirman que, por ejemplo en China, los negocios vuelven a recuperar su actividad «rápidamente«.