Grupo Duplex lanza Contrastad@s, un proyecto online para que profesionales del sector se reúnan para charlar y debatir sobre los temas más relevantes de la actualidad. En la primera webinar, celebrada el pasado 6 de mayo, los alquileres, el futuro de las campañas y el mundo online, así como la transparencia han sido los temas clave.
«Renta proporcional a las ventas» es el mensaje que queremos compartir con todos vosotros, un mensaje que reivindica la situación que estamos viviendo y que se genera en Contrastad@s, el nuevo proyecto online de Grupo Duplex. Por vez primera y sin precedentes, Grupo Duplex ha liderado su primer encuentro online con profesionales del sector. Una acción que está siendo muy bien recibida y que continuaremos desarrollando en próximas fechas con el fin de tratar lo temas más relevantes del sector.
Retail, el futuro al que vamos
Bajo este título, Petra Marín, nuestra redactora jefe de Contraste se reunió vía Zoom con los siguientes ponentes:
- Roberto Gutiérrez, director general de Roselin Joyeros, segunda generación desde 1949, 32 tiendas propias en provincia, venta online. Madrid
- Iván Moreno, director general de Luxenter, 19 tiendas propias, 500 puntos de venta en España y 45 en el exterior (B2B), venta online. Madrid
- Álvaro Montejo, tercera generación Montejo, fundador de Álvaro Montejo, S.L (B2B), franquiciador de Amazing by Jesper Nielsen (CC Gran Plaza 2, Majadahonda). Madrid
- Luis Terrones, cofundador de Joyería-Relojería Terrones, desde 1962, 1 tienda multimarca, venta online. Salamanca.
- Cristina Rodríguez, joyera y segunda generación Óscar Rodríguez Joyeros, 1 tienda multimarca, taller work shop, B2B. Viveiro (Lugo)
El primer punto a tratar se centró en el tema de los alquileres, y fue Roberto Gutiérrez quién dejó claro el mensaje: “renta proporcional a las ventas”. Es decir, para los profesionales del sector ahora mismo es complicado abrir los locales si no se adecuan las ventas a la renta. Bajo el lema #asínoabrimos que Roberto nos presentó durante el encuentro, todos coincidimos en que estábamos de acuerdo con él y que, en momentos como éste, es necesario poder contar con soluciones realistas.
Siguiendo con este tema, Iván Moreno también nos explicaba su caso, afirmando que se encuentran en negociaciones con los propietarios para que ellos también puedan hacer un esfuerzo ya que, en momentos como este, es difícil prever cuánto se va a vender.
Este problema también se refleja en aquellos que tienen sus tiendas en centros comerciales, donde la situación genera todavía más incertidumbre. Es el caso de Alvaro Montejo que nos contaba como ellos todavía no tienen información concreta y, hasta entonces, solo han conseguido que les aplacen el pago durante los meses que están cerrados. ¿Qué pasará después? Una cuestión que genera muchas dudas ya que en esos meses cerrados no se están generando ingresos pero, una vez abiertos, tampoco se tendrán las mismas ventas.
La transparencia
En este futuro próximo, lo de reinventarnos pasa por ahí, por la transparencia y Cristina Rodríguez lo expresó a la perfección: “se debería ser claro en el sector ya que existe una minoría que está generado una inestabilidad entre los clientes y estos acaban desconfiando”.
A esta cuestión, Roberto se hacía eco de problemáticas como piezas de joyería rellenas de plástico, lo que generó en un pasado, y puede seguir generando, grandes dudas entre los clientes de la joyería. Por eso, todos los ponentes coinciden en que es necesario ofrecer esta transparencia y el punto más fuerte se encuentra en nuestra propia capacidad para transmitir esa confianza al cliente.
El comercio de proximidad y el mundo online, unidos
“Fomentar las redes sociales, dar la posibilidad a la gente de la zona de llevarles directamente las compras a casa, aportando ese plus de proximidad y que así todo sea más personal”. Luis Terrones abría este tema explicando como habían desarrollado ellos la campaña del Día de la Madre, afirmando que “hemos funcionado relativamente bien y también hemos querido mostrar que necesitamos que los clientes apoyen el comercio local”.
En un futuro incierto, debemos unir todas las herramientas posibles y ser creativos. El mundo online siempre ha estado ahí y, seamos sinceros, esta crisis sería más difícil si no existieran las herramientas que existen ahora. Debemos sacarle provecho, buscar soluciones a los problemas y encontrar la manera de salvar nuestro sector, porque lo salvaremos.
Ante el tema del mundo online, los ponentes lo tienen claro:
“Estamos acostumbrados al mundo offline y vivimos de ello, de vender cara a cara, pero el tema online sigue creciendo. Hay generaciones a las que le cuesta entrar en este mundo pero no queda otra que adaptarse. Ese es el camino”, aporta Iván Moreno de Luxenter.
“El tema de las campañas hay que desarrollarlo más ya que el mundo online acabará siendo el futuro. Con las medidas que vamos a tener en las tiendas, este puede ser un buen momento para aplicar nuevas técnica comerciales con el fin de que el cliente se sienta cómodo y sienta esa cercanía. Un punto a nuestro favor es concentrarnos en el online”, añade Alvaro Montejo.
Por último, Luis Terrones nos contaba que “el gran problema es que no tenemos un producto que la gente pida, no estamos de moda. No nos gastamos dinero en publicad… Crear oferta para tener demanda es necesario y hacer atractivo el producto que tenemos, también”.
Concluimos con una aportación de Roberto que resume a la perfección que podemos hacer para paliar, poco a poco, esta situación: “Son momentos difíciles donde hace falta transparencia total, cercanía y volver a los inicios”.
Webinar completa: