Podemos afirmar que el universo de la relojería vive, al paso entre Nochevieja y Año Nuevo, su actuación más estelar.
Visitamos algunos de los relojes que volverán a convertirse en los protagonistas absolutos a las 12 de la noche, hora local, del próximo 31 de diciembre de 2020, y lo hacemos de la mano de Musement, plataforma de reserva de actividades en destino. Con ellos, millones de personas darán la bienvenida al nuevo año tras cerrar 2019. Una hora mágica que ciudades emblemáticas celebran, pero que también repite estampa en multitud de poblaciones.
Relojes que han de estar bien sincronizados gracias a la mano de expertos profesionales, anónimos muchas veces, y que nos recuerdan que este oficio emblemático no solo ha dado vida a máquinas y esferas durante siglos. Sino que también ha contado con nuevas generaciones para cuidarlos y mantenerlos. En este momento tan especial de las doce campanadas brindamos desde Contraste por todos los que las hacen posible. Podemos afirmar que el universo de la relojería vive, al paso entre Nochevieja y Año Nuevo, su actuación más estelar.
Big Ben. Londres, Inglaterra
Así es conocido el conjunto de la torre donde se encuentra la gran campana del Palacio de Westminster, sede del parlamento británico. Se ha convertido en un auténtico símbolo londinense, lugar visitado por miles de turistas.
Puerta del Sol. Madrid, España
El reloj más famoso del país ha congregado a millones de españoles tomándose las 12 uvas. El reloj, construido y donado por José Rodríguez Losada, lleva dando las campanadas 152 años. Fue en 1962 cuando se retransmitieron por televisión.
Astronómico. Praga, República Checa
Espectacular por su cuadrante astronómico en el que se representan las posi- ciones del sol y la luna, las figuras animadas de los doce apóstoles y un calendario circular en el que se recogen los meses del año. Se halla en el Ayuntamiento.
Rathaus-Glockenspiel. Múnich, Alemania
Ubicado en Marienplatz, dispone de 43 campanas y 32 figuras de tamaño real que, dos veces al día, representan para el público, en dos niveles, la historia matrimonial del duque Wilhelm V y Renata de Lorena y la danza de los toneleros.
Zytglogge. Berna, Suiza
Impresionante, ya que muestra las horas del día, la posición del sol en el zodiaco y su elevación sobre el horizonte, las horas de sol, el mes, el día, la fase de la luna y la fecha. Además, cuatro minutos antes de cada hora, desfilan por él diversas figuras.
Torre del reloj. Dubrovnik, Croacia
A 31 metros de altura, en la torre blanca de la Plaza de la Luza, reconstruida tras los terremotos, se encuentra este reloj en los que dos “zelendi”, estatuas de bronce de soldados romanos, golpean a diario la campana para avisar del cambio de hora.
Torre Spasskaya. Moscú, Rusia
Ubicado en la Plaza Roja, en una de las torres del Kremlin, este reloj cuenta con tres órganos y diez campanas que marcan los cuartos y las horas en punto. Por diversas fuentes documentales, se piensa que fue colocado allí entre 1491 y 1585.