Ya tenemos encima el DataCOVID-19, llamado diplomáticamente“estudio de la movilidad aplicada a la crisis sanitaria”. Podrán rastrearse nuestros movimientos con todas las de la ley. La medida ha levantado más que una ampolla.
DataCOVID-19. No creo que el BOE haya tenido tantas visitas como a fecha de hoy… Algunas cosas buenas florecen a empujones del coronavirus -como pasa con la solidaridad-, y es que cada vez queremos estar más informados de lo que nuestro Ejecutivo dicta, con su letra pequeña incluida, en el Boletín Oficial del Estado. Nos hacemos más expertos en cuestiones legales y más quisquillosos con lo que pone en nuestro conocimiento, en plena confusión de todo el país, la escritura (confusa) gubernamental.
Así que por la Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, que puede descargarse en el siguiente link, https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/index.php?s=3 nos podemos enterar de “otras” disposiciones que van apareciendo a oleadas. Pues sí, estaremos geolocalizados, y la medida es retroactiva, es decir, afecta no solo a nuestros movimientos desde la declaración del estado de alarma, sino también podremos ser rastreados en los días previos. Las diferentes operadoras de móviles están obligadas a ellos. Y los usuarios, a obedecer sin rechistar.
“La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, reza el texto. Por la oposición ya circulan consejos con cierta coña, como el de poner el móvil en modo “avión”…
Entre el Real Decreto de finde que ha levantado la indignación de los empresarios, tampoco consultados, se coló, o escurrió como si nada, esta medida de gran calado publicada el viernes, que afecta a la intimidad de las personas… Y que parecía pudiera pasar desapercibida. En otra situación hubiéramos puesto el grito en el cielo.
Pues bien, a partir de ya va a ser legal husmear en nuestros pasos retratados sobre el móvil. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será el encargado de recopilar los datos y realizar un informe. Tomará el testigo el Ministerio de Sanidad que nos facilitará una aplicación nueva para que nos autoevaluemos y en base a los síntomas que participemos ofrecer información al usuario sobre el virus y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación”, se recoge en el BOE.
“Si es para bien no me importa, no me parece mal, -nos explica Manel Colmenero Larriba, comunicador y docente, codirector de Ocio Vital – Food Wine Tours, especializada en turismo gastronómico-, pero no me gustaría pensar que los Estados aprovecharan esta ocasión para entrometerse en nuestra vida privada. No quiero perder ni un ápice de libertad. Ahora la he perdido, pero ha sido porque mi responsabilidad así me lo exige. #yomequedoencasa.”
Colmenero, que se define como un vitalista, que no libertario, dice creer en la libertad como una expresión de la responsabilidad individual y colectiva. “Soy más partidario de pensar que los ciudadanos son educados para ser responsables; esa es una responsabilidad gubernamental y si no lo consiguen de una manera, no deberían fiscalizarnos con su incompetencia mediante un seguimiento de nuestras vidas”.
Y el otro Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo…
“Por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19”.
“Vacaciones” obligadas, por ahora, desde el 30 de marzo al 9 de abril de 2020, ambos inclusive, para el personal laboral por cuenta ajena. Podrán ser recuperables, negociando con la empresa. Una medida especialmdente dirigida a la construcción y otros sectores no considerados esenciales, como es el caso de la alimentación y toda la logística ligada la misma, y los medios de comunicación, al ser catalogado también “bien esencial.”
Buenos días.
Con respecto a la geolocalización es una excusa Perfecta para tenernos mas controlados.