El debate se hace viral cuando el CEO del Natural Diamond Council hace publico, en su perfil de LinkedIn, su opinión acerca de la apuesta de una marca relojera por los diamantes creados
La sostenibilidad en torno al sector relojero se acaba de convertir en debate y, a esto, le sumamos que rastrear de donde provienen los productos que consumimos es la nueva obsesión de muchos consumidores. Muchas son las marcas y empresas que apuestan por una industria más ética aunque, también sabemos, que el consumidor más joven puede sentir frustración si entendemos que algunas de estas empresas abusan de la etiqueta sostenible como estrategia de marketing. Tanto el sector joyero como el relojero se está esforzando en poner todas las cartas sobre la mesa para encaminar a este sector hacia la sostenibilidad, pero un publicación reciente acerca de la nueva colección de Breitling ha abierto debate.
Breitling presentó hace poco su primer reloj trazable que informa de forma transparente sobre el origen del oro y los diamantes utilizados en este modelo. El Super Chronomat Automatic Origins está diseñado con oro ético y diamantes creados en laboratorio, cultivados de conformidad con el estándar SCS-007 Sustainability Rated Diamond. El oro y los diamantes del Super Chronomat Origins permiten a Breitling y a sus clientes saber que sus materiales preciosos no están asociados a conflictos ni a vulneraciones de derechos humanos. Toda la cadena de custodia se verifica de forma independiente y está registrada en un NFT, respaldado por blockchain –sistema matemático de almacenamiento de datos imposibles de falsificar–, que acompaña a cada reloj.
Hasta aquí todo bien, puesto que no es la primera empresa relojera que apuesta por fabricar productos más éticos. Recordamos el TAG Heuer Carrera Plasma, con diamantes creados en laboratorio. Una lanzamiento que supuso un hito importante en los más de 160 años de historia de TAG Heuer y de la industria relojera en general ya que TAG Heuer presentó los diamantes creados en laboratorio con la tecnología Diamant d’Avant-Garde engastados en la caja.
Podemos decir que el sector joyero y relojero busca siempre la forma de avanzar hacia el futuro, en este caso apostando por producciones más sostenibles. El debate llegó cuando el actual CEO del Natural Diamond Council, David Kellie, hacia publico en su perfil de LinkedIn su opinión acerca de la elección de Breitling por los diamantes creados, retando a la marca a demostrar si ese cambio estratégico en materias primas estaba realmente motivado por la sostenibilidad o por el mero hecho de abaratar costes en sus materias primas.
Breitling ya había anunciado que dejaría de trabajar con diamantes naturales y lanzaría sus próximas colecciones con diamantes sintéticos, con el fin de acercarse a una producción más ética; además, también presentó recientemente su segundo informe de sosteniblidad. ¿Por qué iba a ser una estrategia enfocada a abaratar costes cuando no es la única marca que apuesta por estos diamantes?; ¿son realmente los diamantes creados una opción que nos acerca a la sostenibilidad como sector?; ¿puede la industria de la alta relojería ser sostenible?. El debate siempre estará servido cuando en realidad solo hay un único camino hacia la sosteniblidad.