El Colexio Oficial de Xoiaría de Galicia ha sido cauto en su forma de honrar al patrón de los joyeros el 1 de diciembre. En una carta, su presidente, Óscar Rodríguez, ha dirigido un mensaje al sector para que este participe de sus inquietudes.
San Eloy ha pasado de puntillas por Galicia ante las circunstancias que nos sigue deparando esta pandemia. El presidente del Colexio Profesional de Xoiaría, Ourivaría, Prataría, Reloxaría e Xemoloxía de Galicia, Óscar Rodríguez Blanco, ha dirigido una carta a todos los miembros de asociaciones y gremios de la Comunidad gallega en la que, además de felicitarles en honor a su patrón, les invita a participar en un debate sobre sus inquietudes y necesidades. Aquí la transcribimos:
«Estos días en que el ruido mediático es grande, en donde los que critican o descalifican son elevados al púlpito y los que proponen y trabajan todos los días son denostados, más que nunca, me doy cuenta de lo importante que es dialogar, que estemos unidos, organizados, y que hagamos escuchar nuestra voz, que es la voz de quienes vivimos y queremos seguir viviendo de nuestro trabajo como joyeros.
Hace unas fechas, como sabes, se celebró el II Congreso Nacional de Joyería Española y, a pesar de que vivimos momentos difíciles, muchos de nosotros encontramos un hueco para asistir a este importante encuentro, de forma presencial o telemática, y, aún cuando solo fuese por ello, sería para estar razonablemente satisfechos. Pero si por algo lo estoy realmente es porque, después de una larga crisis, después de la pandemia de COVID, después de 30 años, en España volvimos a hablar de joyería.
Soy consciente de que son muchos los problemas a que nos enfrentamos como profesionales de la joyería, entre otros, la necesidad de:
– Salir de esta larga crisis económica que venimos padeciendo.
– Adecuar nuestras empresas al cambio radical que vivimos y que impone nuevos modelos y formas.
– Acometer el relevo generacional.
– Dignificar la profesión mejorando la formación de los profesionales en todos sus facetas.
– Adecuar la normativa que regula la fabricación de objetos con metales precioso a los avances de la técnica y exigencias del mercado.
Para muchos de estos problemas aún no vislumbramos la solución o al menos no la idómea, pero poco a poco, con el esfuerzo y el trabajo de todos, y en particular de las personas que como tú viven y aman la profesión de la joyería, lo conseguiremos.
Sé que tu tiempo, como el de todos los que vivimos de nuestro trabajo, es escaso, y no podemos desperdiciarlo en debates inútiles y estériles. Por ello, como siempre, te invito a participar, remitiéndonos tus propuestas, compartiendo tus opiniones sobre los problemas que observas en el sector, en la forma que quieras y puedas en cada momento, pues todas las propuestas son importantes y necesarias, todos sumamos y entre todos le encontraremos la solución.
En la confianza de que, en este camino de reconstruir el sector, nos encontraremos, aprovecho la ocasióon para enviarte un cordial saludo y desearte un feliz día de nuestro patrón. ¡Viva San Eloy!