Un proyecto que nace a partir de un hallazgo muy importante: las piezas de joyería fabricadas hasta la fecha más antiguas.
El proyecto Denísova nace de la inspiración de un hallazgo que ocurrió hace 12 años, en 2008, produciéndose un descubrimiento que cambia el curso de la historia de la joyería, aunque no es hasta 2010 que se hace público. Esta es la historia de un proyecto artístico de divulgación de la historia de la joyería.
En una cueva de Denísova, Rusia, se encuentra una falange de un dedo y un diente; con solo estas dos muestras, y gracias a los avances científicos, se llega a la conclusión que Neandertales y Homo sapiens han convivido con otra especia humana, que se bautiza con el nombre de su localización, los denisovanos.
Este descubrimiento ya es increíble. Pero lo realmente emocionante es que en el nivel 11 de esa cueva aparece un tocador y un anillo de marfil de mamuth y, además, una pulsera de corita tallada y pulida, con un agujero en el centro del que cuelga otro anillo datado en 50.000 años. Esto supone que estamos ante las piezas de joyería fabricadas hasta la fecha más antiguas.
En el año 2009 se presentó la que se creía la joya más antigua hasta la fecha, la Venus de Hohle Fels, hallada en una excavación de una de las cuevas de Hohle Fels (Baden‐Wurtemberg, Alemania) con una antigüedad de más de 40.000 años. Se trata de una escultura humana, de unos 3 cm. de tamaño con una perforación en la parte superior a modo de asa o anilla, que evidencia su uso como colgante. Cuando los arqueólogos la descubrieron en 2008 se rompió y tubo que volver a ensamblarse por eso no se presentó hasta 2009, siendo todo un acontecimiento por las implicaciones artísticas que suponía retroceder hasta 40.000 años atrás y entender que el ser humano desde que tiene una conciencia simbólica necesita representar todo lo que le rodea a través del arte. Ya no solo eran recolectores de objetos que se colgaban, habían aprendido a fabricar, lo que requiere de herramientas, habilidad y conocimiento.
Y el descubrimiento de Denísova nos lleva a 10.000 años atrás, en plena edad de hielo, aquellos seres caminaban 100 kilómetros para buscar la clorita, tallarla y pulirla. Este requiere de conocimiento, habilidad, y herramientas.
Nace el Proyecto Denísova
Con el objetivo de confrontar pasado y presente, los artistas contemporáneos podrán elegir una pieza del pasado para versionarla en el presente. De esta manera, se crea una línea de tiempo que representa un viaje a través de la creación de joyas de todas las culturas, etnias y civilizaciones, y así la elección de cada artista servirá para abrir un mundo de conocimiento a otros artistas.
Aunque, sin duda, uno de los principales objetivos de este proyecto es que va dirigido al público, con el fin de que todos descubran la pasión de los que estamos en este sector, y que entiendan la increíble herencia artística e histórica a través de las joyas.
Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo de importantes asociaciones y organismos, y nace con la apertura de inscripciones el 30 de septiembre. Desde el proyecto esperan que poco a poco se puedan ir sumando cada vez más apoyos, ya que el mundo de las joyas es de los más apasionantes, uniendo tantas posibilidades creativas, e infinitas combinaciones de técnicas, nuevos materiales, nuevas formas de entender la creación. «Sigamos entonces creando historia«.
Toda la información del proyecto en la web
Y todas las actualizaciones en la cuenta de Instagram