El sector se afana buscando compartir una hoja de ruta para la reapertura en las distintas fases de desescalada tras la crisis del COVID-19. Hoy compartimos la preparada por el Colexio y la Federación de Galicia. Una cosa está clara, no nos aburriremos entre limpiar y limpiar. Nuestras tiendas quedarán impolutas.
Protocolo fase 1 según COXGA y Federación gallega. Todavía sin concretar quién entrará en esta primera fase el próximo 11 de mayo, aunque en Galicia se prevé que sí, el Colexio y la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros han preparado un documento para que el comercio menor joyero (menos de 400 m2) entre en ella con buen pie. Recordemos que «no ha sido dictada aún ninguna norma al respecto y menos en relación con la joyería».
La guía del COXGA y la Federación tiene como objetivo facilitar «la toma de decisiones con vistas a esta inminente apertura, sin perjuicio de estar atentos a la previsible publicación de alguna Orden al efecto», concretan.
No obtante, visto los dispuesto en lo que hasta ahora ha sido la única parte de España en estar en fase1, algunas islas, los entes asociativos gallegos critican los dispuesto en algunos aspectos como «el imponer a la hora de hacer limpieza y desinfección de los locales, el uso de guantes de algodón debajo de los de nitrilo o látex ( que no encuentra justificación alguna), así como el exigir la eliminación de los materiales usados en la desinfección y limpieza de superficies concluida esta ( que tampoco responde a un criterio científico y desde luego es inasumible desde el punto de vista económico)».
Defienden que «si se limpian las superficies ( suelo, mostradores, etc.) con agua y lejía y a su vez fregonas y bayetas al concluir, estas estarán igualmente desinfectadas. Sostener que hay que tirarlas supondría tanto como afirmar que cada habitación, cada espacio debiera de limpiarse con una fregona o con bayetas distintas y nos llevaría a preguntarnos ¿cuándo se consideran contaminadas? ¿con cuánto uso?». En efecto, preguntas del millón.
«También debemos de preguntarnos cómo es posible que en un autobús se permita el 50% de ocupación sentados y dos viajeros de pie en cada metro cuadrado con mascarilla y en una tienda se exijan dos metros y sino una sola persona». Interrogantes que seguramente han pasado por la cabeza de la inmensa mayoría de establecimientos del país.
El documento elaborado por el COXGA y la Federación es largo y detallado, porque así lo requieren las circunstancias, pero podemos resumir los aspectos más esenciales:
Medidas en relación con el local
- Una vez al día, limpieza y desinfección de servicios de WC y uniformes de trabajo (lavado entre 60 y 90 grados).
- Dos veces al día, limpieza y desinfección del local (pomos, muebles…).
- Cada vez que se atiende a un cliente o en cambios de turno, limpieza de mostradores y todo lo susceptible de haber sido tocado, como terminales de pago, teclados, etc.
- Recurrir a desinfectantes comunes «incluyendo diluciones recién preparadas de lejía (20 ml de lejía comercial por litro de agua fría), concentraciones de etanol entre 62 y 71 por ciento, peróxido hidrógeno al 0,5 por ciento en un minuto, u otros desinfectantes eficaces».
- Utilizar para limpiar «guantes de vinilo, de acrilonitrilo o bien guantes de látex sobre un guante de algodón».
- Tras cada limpieza desechar el material usado, así como equipos de protección.
- Garantizar una ventilación adecuada.
- No usar los aseos para uso del cliente, y en el caso, volver a desinfectar íntegramente.
- Disponer de cubos de basura con tapa y pedal, que se limpiarán una vez al día.
- Respetar el aforo, que incluye clientes y trabajadores, en fase 1, del 11 al 24 de mayo, al 30%. Distancia mínima de 2 metros.
Medidas en relación con el personal
Además de todo lo indicado anteriormente:
- Lavarse las manos con frecuencia durante la jornada laboral.
- Desinfectarse las manos con hidrogel antes de manipular piezas.
- Todos los trabajadores han de contar con los equipos de protección adecuados. El uso de mascarillas es obligatorio si no puede garantizarse la distancia de seguridad interpersonal.
- La distancia a respetar en la atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección ( mascarillas), o barreras (mamparas) , o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.
Medidas en relación con el producto
- Desinfección inicial de las piezas, soportes y bandejas que hayan entrado en contacto con alguna persona desde hace menos de 15 días.
- Desinfección cada vez que sean utilizadas o manipuladas las bandejas soportes o las piezas.
- Procedimiento de desinfección a la hora de retirar bandejas:
- Meter las piezas en la caja de desinfección ( rayos ultravioleta VC),
- Desinfectar las manos.
- Desinfectar mostrador.
- Desinfectar caja por zona exterior.
- Desinfectar manos.
- Retirar las piezas de la caja y colocarlas en su sitio.
- Desinfectar manos.
- También pueden limpiarse las piezas y superficies con disolución alcohólica en agua al 70% o con agua oxigenada (seguir proceso indicado anteriormente) o como se deja dicho aplicando a las superficies una disolución de agua y lejía ( 20 ml de lejía comercial por litro de agua fría).
Medidas en la atención al cliente
- En la entrada y por razones de seguridad, pedirles que se bajen la mascarilla y se identifiquen ante cámara antes de abrir.
- Poner a disposición dispensadores de geles hidroalcohólicos e invitarles a su uso.
- Procurar que traigan mascarilla y si no, facilitársela o no permitir entrada si no podemos respetar el mínimo de distancia de seguridad.
- Controlar que el cliente no deambule por tienda ni vaya tocando objetos, facilitándole al final la salida señalada a tal efecto.
- En examen de producto, antes de tocar o probar, invitar al cliente a que se desinfecte las manos con hidrogel.
Os dejamos a su vez, para mejor lectura en profundidad, con el protocolo completo del Colexio Profesional de Xoiaría, Ourivaría, Prataría, Reloxaría e Xemoloxía de Galicia y de la Federación Galega de Xoiairía, Prataría y e Reloxaría en el siguiente link.
Foto: @Kelly Sikkema en Unsplash