Es el gran interrogante que se están planteando todos los sectores, incluido el joyero-relojero. Ante la falta de concreción de las Administraciones involucradas en ello, ya las grandes cadenas de tiendas están preparando sus borradores que se van filtrando y Alemania nos lleva un paso adelante.
¿Cuál será el protocolo o los protocolos de apertura tras la desescalada en el COVID-19? Es la pregunta que nos estamos haciendo todos. Y es que vamos un tanto a ciegas… Entre lo que es competencia del Ejecutivo central, de las CC.AA., de cada ayuntamiento de este país, de las que dependen las tiendas… a lo que se suma el jaleo creado por toda la burocracia. Cada Administración tiene unas competencias y cada sector unas peculiaridades…
«Si no se ponen de acuerdo entre ellos, imagínate la situación -se pregunta el relojero comercial autónomo–, además las empresas de riesgos laborales no están preparadas para esto. A lo que se suma cada tipo de tienda y aún así, si tú tienes una tienda en un territorio o una población y otra en otro, ¿habrás de aplicar el mismo protocolo?». ¿Qué hacer entonces? «Lo ideal es que cada uno se haga el suyo, es decir, su protocolo, y luego lo adapte a lo que se indique».
En esa lógica están trabajando muchos profesionales en los que parte de su negocio es de cara al público. Como en Gemma López, que tienen taller donde recibían hasta ahora a sus clientes. Nos explicaba Joan, el hermano de la creadora, «cuando abramos, lo haremos con todas las medidas de seguridad, respetando las distancias, con gel hidroalcoholico a la entrada para nuestros clientes, etc.»
Grupo Duplex ha tenido acceso al borrador de protocolo que una gran cadena de tiendas de moda está llevando a cabo para nuestro país, con la conciencia de que habrá que ir actualizándolo casi cada cinco minutos. Incluso se están pensando colocar sensores de temperatura a la entrada de los establecimientos. El documento, para que se hagan una idea, tiene más de 20 páginas.
En resumen, podemos facilitar los puntos básicos de ese pre-protocolo que es similar a lo que cualquier cliente de un súper ha visto evolucionar estos días:
- Acceso a tienda escalonado y con aforo según dimensiones, guardando siempre dos metros de distancia entre personas.
- Hidrogel para clientes en la entrada, así como comunicación de todos los procedimientos protocolarios, que incluyan recordatorio de distancia mínima e información de las medidas preventivas aplicadas.
- Producto de prueba desinfectado antes de su colocación para la venta.
- El personal llevará guantes y mascarilla preferiblemente fpt2 y deberá repartirse las tareas sin compartirlas, evitando así el uso común de herramientas de trabajo.
- Cajas de cobro y autocobro dispondrán de hidrogeles junto a los terminales con pantallas protectoras de metracrilato o similar. Colas en linea recta con 2 metros de separación. Zona de caja limitada únicamente al personal de caja. Sin intercambios de puestos continuos.
- Refuerzo de limpieza mediante desinfección manual diaria y con pulverización a tienda cerrada sin presencia de empleados, intensificando el mantenimiento y limpieza de conductos y filtros del aire acondicionado.
- Contenedores específicos para guantes y mascarillas usados asegurando su evacuación por medios seguros.
- Evitar contacto con el cliente, potenciando la entrega online.
- Priorizar el pago con tarjeta.
- Acceso a las zonas comunes de empleados en las mismas condiciones de seguridad, con desinfección de las mismas y sustituyendo los dispensadores de agua por botellines individuales.
Por otro lado, nos hemos ido hasta Alemania, que nos lleva un paso adelante en este sentido y nos puede dar a su vez un reflejo del comportamiento del consumidor en esta desescalada que se avecina, aquí en España más tarde. Abrieron las tiendas este pasado lunes, 20 de abril. Hemos podido confirmar que en el sector moda el primer día aprox. la caída de ventas fue de un 75% respecto al mismo día del año anterior, pero ayer jueves ya han subido y están a un -50% del mismo día en 2019. O sea, la recuperación se avecina, a corto plazo y vistas las circunstancias, lenta.
Preguntamos a Florian Helken, fundador de CLARITY & SUCCESS SOFTWARE GMBH líder en software de gestión para el sector joyero, programa instalado en las tiendas Pandora. Nos interesa los datos que puede aportarnos. Nos confirma, «allí cada estado lo hace un poco diferente, dependiendo de la gravedad de las infecciones. Hubo muchas tiendas que abrieron este pasado lunes, pero hasta 800 m2. La próxima semana lo harán todas, también las grandes». ¿Y las normas básicas? «Una persona por cada 20 metros cuadrados y con mascarillas, respetando las distancias».
Q podemos hacer a la hora de poner una pila a un reloj q como muchas veces ha pasado traía mugrevpra aburrir????
Hola Edmundo, buenos días. Yo he preparado, espero que si alguien mas experto en esta materia nos da una mejor solución lo exponga, como digo, he preparado un secador de uñas de rayos ultravioleta, por ahí pasare el dinero y los relojes que entren para su arreglo o pilas, esto dicen que en 5 minutos te lo desinfecta. Saludos
que han pensado para cuando llama un cliente con la cara tapada¿
Hola Pere, buenos días, interesante reflexión que invitamos a compartir con expertos en seguridad. Os iremos informando. Feliz fin de semana y buen paseo dominical si tienes niños