«Si bien el comercio de diamantes aún no ha regresado completamente a la ‘normalidad’, estamos viendo claramente una creciente actividad de transacciones«.
Después de meses de interrupción logística ya se puede conocer los resultados de los diamantes de color de este tercer trimestre de 2020; así lo ha anunciado Fancy Color Research Foundation (FCRF) en un comunicado oficial.
Este año será recordado como el año en el que el mundo se detuvo y, además, literalmente ya que vuelos comerciales y de carga dejaron de operar, las tiendas bajaron sus persianas y las empresas aprendieron a trabajar de forma remota y desde sus casas. Al alinearse las restricciones por el COVID-19, muchas empresas no solo tuvieron que cambiar su forma de trabajar, si no que también desacelerar o cerrar la producción por completo.
Después de dos largos trimestres en los que el FCFR no puedo realizar un estudio de mercado, por fin ha sido posible la publicación del primer índice de 2020.
Resultados del tercer trimestre de 2020.
En primero, los precios de los diamantes de color cayeron un un 0,7%, sin embargo, con las transacciones repuntando en el tercer trimestre de 2020, el FCDI mostró una estabilidad general en relación con este período caótico.
La mayoría de las categorías experimentaron una disminución de menos del 1%, mientras que el amarillo mostró descensos más bajos que el azul y el rosa. La categoría Vivid en todos los segmentos de color presentó estabilidad (-0,1%), en comparación con las categorías de grado Fancy (-1,1%) y Fancy Intense (-0,9%).
Amarillo: los diamantes amarillos presentaron el menor descenso en el tercer trimestre (-0,3%). La categoría que mostró un aumento significativo es el Fancy Intense Yellow de 8 quilates, con un aumento del 1,0%. Por el contrario, la categoría Fancy Intense Yellow de 5 quilates disminuyó un -2,4%.
Rosado: los precios generales de los diamantes rosados disminuyeron un 0,8% en el tercer trimestre de 2020. La categoría Fancy Vivid Pink mostró la mayor caída de precios (10 quilates disminuyó un 3,5%), así como el mayor aumento de precios (1,5 quilates aumentó un 1,6%).
Azul: al igual que los rosas, los precios generales de los diamantes azules disminuyeron en el tercer trimestre un -0,8%. La categoría de 1,5 quilates disminuyó un 1,8% y la categoría Fancy Vivid Blue de 2 quilates aumentó un 1,5%.
El miembro de la Junta Asesora de la FCRF, Oren Schneider, afirmó que: “Si bien el comercio de diamantes aún no ha regresado completamente a la ‘normalidad’ anterior al COVID-19, estamos viendo claramente una creciente actividad de transacciones de diamantes de colores como resultado de la flexibilización de las restricciones regulatorias de los gobiernos. Esperamos seguir mejorando el entorno empresarial de cara al 2021«.