El futuro está en nuestras manos y en la sostenibilidad.
Piemonte celebra estos días una jornada con el objetivo de aumentar la visibilidad de nuestro sector. Tras la cena de inauguración celebrada ayer del evento bajo el título Lujo “Made in Piemonte”: las joyas de la sostenibilidad en la era digital organizado por el centro Estero per l’Internazionalizzaziones de Piemonte, en colaboración con la región de Piemonte, la Camera Di Comercio Alessandria y la ciudad de Valenza, hoy os transmitimos lo más relevante del acto de presentación: el futuro está en nuestras manos y en la sostenibilidad.
El primer punto relevante es nuestro deber de potenciar entre todos la capacidad creativa del sector, teniendo en cuenta la sostenibilidad y una estrategia de digitalización, temas importantes de la primera charla de este evento.
Hablar de Valenza es hablar de joyería
Estamos ante un punto de partida hacia el futuro, con el deber de meternos en materia y empezar un nuevo camino. El «Made in Italy» debe ser aprovechado y difundido, y el mundo tiene que conocer en qué punto nos encontramos.
Si hablamos de sostenibilidad tenemos que tener en cuenta que estamos ante un momento político confuso, con la presencia de síntomas delicados a los que hay que plantear estrategias nuevas. la incerteza se acelera mucho y estamos en el camino que nos lleva hacia un nuevo mundo. Nos encontramos en un linea roja y debemos saber si la cruzamos hacia arriba o hacia abajo. Nos jugamos el futuro de nuestro sector.
Por ejemplo, China crece a velocidad de vertido, algo que nos debe preocupar, y, a su vez, China ha invertido mucho en tecnología. Esto significa que la vieja industria caduca poco a poco, y que la realidad aumentando y todo lo que acompañada es de vértigo, pero también el futuro. Ante un mundo tan renovado, los países pequeños jugamos en desventaja (solo notamos un 1% de crecimiento), pero somos muy exportadores.
Las empresas están capitalizadas y son autosuficientes; desde el 2009 dejamos una cuarta parte de empresas en el camino y solo los empresarios emprendedores ven el escenario domestico claro. Ante esto, es necesario simplificar el futuro de las empresas. Primero vino la revolución industrial, luego la comunicación y ahora estamos ante la sostenibilidad y la digitalización.
La joyería continúa creciendo en el tiempo y los próximos 5 años serán claves para el mercado que busca abrirse a la calidad y al valor. Los países emergente no están en vías de apostar por la alta gama, tenemos que ver la capacidad de ver la firma de países estables y no conflictivos. Estamos ante nuevas oportunidades que hay que conquistar, con poblaciones jóvenes y muy influenciadas, metidas en los procesos de digitalización y de Internet, poniendo el ojo en América Latina.
La prioridad es la calidad y las nuevas generaciones, quienes se fijan mucho en la sostenibilidad y la trazabilidad. En cuanto a marca, es importante ser reconocida pero serlo a través de reconocimiento, valor y diferenciación. Así es que, hay que prestar mucha atención en el producto pero también en el consumidor, teniendo en cuenta que estamos ante un cliente sensible.
La trazabilidad
Es importante seguir la trazabilidad en el proceso de creación, conocer el origen y el punto final de una joya, ya que en el origen (minas y extracción de piedra) no todo es transparente. Es un paso delicado, pero es necesario conocer la extracción, elaboración y comercialización; insistir en la vigilancia de la extracción de las gemas, conocer como cuidar el medio ambiente…. Es importante eliminar el mercado negro.
Las empresas tienen que enfocar su sostenibilidad, estudiar la forma de llegar al mercado con precios muy competitivos y tener en cuenta al cliente, parte integrante del movimiento actual y protagonista. El impacto social y el impacto ambiental hay que tenerlo en cuenta en el sector.
Una nueva herramienta para este proceso son las nuevas tecnologías que permiten, a través de códigos, ver la trazabilidad en todo momento. Nuestro sector debe implantar estas herramientas al 100×100 y con urgencia. El Blockchain es una buena herramienta para conocer los pasos, así como otras herramientas.
Las empresas también son celosas de lo que hacen, no se quieren abrir ni comunicarse y es necesario crear grupos de producción económicos sociales para poder aumentar la competitividad. Hay que invertir en formación, garantizar la independencia empresarial e idealizar el final, soñar lejos y ver más allá de donde alcanza la vista.
Nuestro sector tiene que contribuir a cambiar el mundo y para bien.
Medios digitales
Para establecer una relación y poder acabar la venta las redes sociales son fundamentales en estos tiempos. Cada país tienen preferencia por cada red; por ejemplo, Google se puede utilizar para conocer donde y qué se ha de utilizar ya que permite acceder a todos y todo. Lo importante es encontrar la forma de poder contactar, ya que esto es también la forma de poner en contacto productor y consumidor.
Un ejemplo claro es Alibaba, portal abierto 365 días del año las 24 h del día y que nació con el objetivo de exportar a las empresas chinas.
Es necesario buscar clientes en todas las partes del mundo y crear una marca online es abrirse al mundo. Estamos ante un tema de supervivencia o un gran salto al futuro pero hay que tener en cuenta que el sitio e-commerce no es únicamente un escaparte, hay que darlo a conocer y considerarlo como un negocio propio. El omnichanel se ha de tener en cuenta y el usuario online de hoy es el comprador del mañana.